Confinamiento por pandemia impactó salud mental de menores

Por: Humberto Gutiérrez.



Hidalgo de Parral, Chihuahua.- El confinamiento por pandemia impactó la salud mental de los menores de edad dejando efectos adversos como es el uso excesivo de dispositivos y vídeo juegos además de ansiedad y depresión.


La psicóloga Rocío Covarrubias destacó que además los efectos adversos antes descritos los menores de edad también presentan consumo de sustancias adictivas, ideación suicida y pérdida de algunos hitos del desarrollo.


Dijo que la magnitud de los síntomas y el impacto del confinamiento en la niñez se vieron influidos por los problemas de salud mental de los padres, el acompañamiento y las pérdidas económicas o laborales de los mismos, así como la falta de capacidad de afrontamiento, de la actividad física y de la capacidad de manejo del estrés, la violencia intrafamiliar, el matrimonio forzado y la desigualdad social.


Consideró necesario garantizar el acceso equitativo a la inmunización (población infantil resistente) y a la salud (incluyendo la salud mental como un tema urgente), así como la incorporación del modelo de salud pública centrado en la prevención y la educación para la salud y la telemedicina.


En este sentido, mencionó que actualmente existen programas vigentes en salud integral que se emprenden desde la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones, el DIF y otras instituciones, los cuales requieren una sinergia institucional y más acciones para llegar a la población en condición de vulnerabilidad.


Grupo RIBA.- Jiménez

1 visualización0 comentarios