• RibaNoticias

Condonaron EPN y FCH 209 mil mdp a 100 contribuyentes


Cd. de México.- Durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el 60 por ciento de las condonaciones de impuestos realizadas al sector privado beneficiaron a un grupo de sólo 100 empresarios.


De acuerdo con documentos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el monto 'perdonado' a esos contribuyentes equivale a más de 209 mil millones de pesos.


El reporte, presentado esta mañana durante la conferencia presidencial en Palacio Nacional, detalla que entre el 2017 y el 2018 se condonaron obligaciones fiscales, equivalentes a pesos de 2020, por 413 mil 258 millones de pesos.


Según el SAT, del total condonado en esos dos sexenios, 348 mil 877 millones de pesos, el 84.4 por ciento, corresponde a contribuyentes de la iniciativa privada, mientras que el resto a instituciones federales, estatales y municipales.


El informe puntualiza que, en el 2013, durante el primer año de gobierno de Peña Nieto, se echó a andar programa denominado "Ponte al Corriente", que derivó en la condonación de 226 mil 381 millones de pesos, equivalentes al 72 por ciento del monto total de recuperación de adeudos.


El gobierno en funciones impulsó una reforma al artículo 28 de la Constitución para prohibir la condonación de impuestos que antes era una facultad del jefe del Ejecutivo.


Denuncia SAT a 70 ante FGR; 45% eran de Aduanas


El Sistema de Administración Tributaria (SAT) presento 39 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 70 funcionarios por la comisión de distintos delitos.


Del total de servidores públicos acusados, el 45 por ciento, unos 32 funcionarios pertenecían a la Administración General de Aduanas, considerada por el propio Gobierno federal como un área donde no ha sido posible erradicar las prácticas de corrupción.


Apenas en mayo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el sistema de aduanas podría ser considerado como "un monstruo de mil cabezas", por la complejidad que ha implicado su limpia.


En ese marco, el mandatario propuso que elementos de las Fuerzas Armadas tomen el control de esas instalaciones, aunque con un civil al mando.


Por otro lado, el SAT informó que, entre enero y agosto de este año, se promovieron 175 denuncias contra funcionarios ante el Órgano Interno de Control, en contra de 497 servidores públicos, lo que representa un incremento del 59 por ciento, en relación con el 2019.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo