• Marisol Gutiérrez

Condenan agresión a El Diario.

Medios de comunicación son un instrumento de los ciudadanos: Foro de Periodistas de Chihuahua y el Colegio de Periodistas José Vasconcelos.

Chihuahua.- El Foro de Periodistas de Chihuahua y el Colegio de Periodistas José Vasconcelos, condenaron el ataque a la libertad de expresión, luego de que un grupo de feministas ligadas al gobernador Javier Corral vandalizaron el pasado lunes las instalaciones de El Diario.


“La libertad de expresión no debe permitirse ataques directos o indirectos ni de cualquier tipo, es un derecho que debe garantizarse y también se debe velar por la integridad de quien es portador o promotor de ella, como es el caso de los medios de comunicación”, comentó Ernesto Almanza, presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua.


Asimismo, mencionó que uno de los reclamos de los colectivos de mujeres precisamente es la libertad de expresión, la manifestación libre de ideas. Los medios de comunicación en su mayoría han servido para dar voz a este y otros movimientos; deben transmitir de forma objetiva y desde varias perspectivas o ángulos lo que ocurre en las manifestaciones como las del 8M.


“Desconocemos si algún ente gubernamental –no tenemos confirmación al respecto– ordenó las pintas contra El Diario de Chihuahua, pero en el supuesto de que así fue, es condenable en todos los sentidos, ya que se trataría de un atentado indirecto contra el derecho a la información y/o libertad de expresión, usando como escudo la protesta del pasado lunes”, expresó el presidente del Foro de Periodistas.


Resaltó que el medio de comunicación es un ente privado que sirve de instrumento a los ciudadanos (incluidos los que protestan) para ir leyendo y escribiendo la historia de la sociedad en la que vivimos, por lo cual el Foro de Periodistas de Chihuahua, reitera su compromiso en preservar el derecho a la información, la libertad de expresión y a los portadores de la misma.


A su vez, el Colegio de Periodistas José Vasconcelos, mediante un comunicado, externó que la libertad de expresión debe respetarse, pero también condenó que se ataque o dañe a la propiedad privada o pública, ya que se convierte en libertinaje, en el cual no se respeta el estado de derecho.


Aunque recalcó que se reconoce el derecho a la manifestación, “hay mucho que hacer en el tema de las mujeres, tanto en las oportunidades de trabajo de respeto en todos los sectores públicos y privados y los casos de los feminicidios, entre otros”.


Grupo RIBA Jiménez.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo