Contaminación en río Güerachi, es diez veces más alto de lo normal

Por: Humberto Gutiérrez.



Hidalgo de Parral, Chihuahua.-Confirma estudio de la UACH contaminación en río Güerachi, ubicado en los municipios de Guachochi y Morelos; los niveles de afectación están casi 10 veces por encima de los estándares que se consideran "normales", esto luego de que se diera a conocer que en Guachochi los pobladores han consumido agua con descargas residuales.

El nivel de contaminación en el agua se calcula a través de la Demanda Química de Oxigeno (DQO), por lo que la cantidad de oxidante consumida se expresa en términos de su equivalencia en oxígeno; DQO se expresa en mg/l O2.

La Demanda Química de Oxígeno es un parámetro que mide la cantidad de sustancias susceptibles de ser oxidadas por medios químicos que hay disueltas o en suspensión en una muestra líquida.

El parámetro estándar es de 40 mg/l, mientras que el del río de Guachochi, presenta hasta 352.52 mg/l; lo que representa casi 10 veces más de lo que se considera "normal". Esto indica una ausencia anormal de oxígeno que ocasiona la muerte de la flora y la fauna que sin este elemento natural no puede prevalecer.

Hasta el momento no se ha descartado que las aguas del río se encuentran con descargas residuales provenientes de los hogares del sector.


Grupo RIBA.- Jiménez


8 visualizaciones0 comentarios