• Humberto

Combustibles de Gpe.Y Calvo los más caros del país: PROFECO.


Ciudad Chihuahua.-El precio de los combustibles en Guadalupe y Calvo es el más caros del país, superan hasta en un 5 por ciento los reportados por PROFECO en todo México, la magna llega casi a los 23 pesos y la Premium supera los 24 pesos al igual que el diésel.


Los altos costos de los combustibles en el municipio de Guadalupe y Calvo los colocan entre los más caros del país, esto se desprende del ultimo comparativo que se hiciera por la PROFECO, en el que, pese a que, los negocios de esa zona serrana de Chihuahua no aparecieron en los listados de dependencia federal, los precios son mayores.


En el reporte de la Procuraduría de Defensa del Consumidor, se establece que, es en la ciudad de Apodaca, Nuevo León y La Paz, Baja California es donde se encontraron los más onerosos en las gasolina regular con 21.84 y 21.70 respectivamente.


En el municipio serrano de Guadalupe y Calvo se superan los precios de esos lugares. Las tres expendedoras de combustible que existen en la cabecera municipal, ofertan el mismo precio a los consumidores ubicando el costo de la gasolina magna o mejor conocida como “la verde” en 22.95 pesos por litro. Es decir 1.11 pesos por encima del más caro del país, lo que representa un 5 por ciento por arriba del considero el precio más alto de la nacional.


Dicho nivel significa además una diferencia de 2.10 pesos de en relación a lo que se ofrece en Parral –ubicado a 220 kilómetros-, lo que representa un encarecimiento de un 10 por ciento en el precio.


Esta desproporción en el precio del combustible tiene una afectación en los bienes y servicios que se ofrecen a los habitantes de las comunidades que acuden a la cabecera municipal para el suministro de mercancías y también de gasolina.


La gasolina “roja” o Premium también ocupa el deshonroso primer lugar del país ya que supera ampliamente a las expendedoras que la PROFECO ha ubicado como las más caras, mismas que se encuentran en Monterrey, Nuevo León con un precio de 23.31 y en Tecamac, Estados de México con 23.19.


Ambos son rebasados por los precios asignados en Guadalupe y Calvo donde el precio por litro, en esta localidad serrana alcanza los 24.04 pesos, es decir 73 centavos más caro, lo que representa un 3.1 por ciento, mientras que en relación a Parral, la ciudad más cercana a ese municipio, la diferencia es del 10 por ciento.


Una situación similar se encuentra en el diésel, este es comercializado en este municipio de Chihuahua en 24.10 pesos, mientras que de acuerdo al reporte de la PROFECO lo ubicaba en 22.96 en Numaran, Michoacán y Cotaxtla, Veracruz en 22.95.


La diferencia de 1.14 pesos por litro, representa una erogación de más de un 5 por ciento en relación al municipio donde se expende más caro el combustible y un 10 por ciento en relación a Parral.


Grupo RIBA.-Jimènez

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo