• Humberto

Ciudad Juárez, municipio más violento del estado Ficosec.


Ciudad Juarez.-A unas semanas de que concluyan las administraciones de Javier Corral y Armando Cabada, la violencia no pinta nada bien en Ciudad Juárez y este 2021 nuestra frontera mantiene el primer lugar como el municipio más violento de todo el estado de Chihuahua.

Así quedó demostrado en un estudio realizado mes tras mes por FICOSEC, dónde una vez más quedan en evidencia los altos índices de homicidios en la ciudad, que es seguida en segundo lugar por la capital.

De acuerdo a este estudio, en enero se cometieron 99 homicidios en Juárez, para febrero fueron 112, marzo cerró con 122, abril con 126, mayo tuvo 143 y junio 120. Mientras tanto, la ciudad de Chihuahua contabilizó 37 muertes en enero, 32 en febrero, 26 en marzo, 36 en abril, 41 en mayo y 34 en junio.

El tercer lugar lo ocupa Cuauhtémoc, al tener 9 asesinatos en enero, 12 en febrero, 12 en marzo, 6 en abril, 16 en mayo y junio cerró con 11 casos. A su vez, el cuarto municipio con más casos de homicidio sería Hidalgo del Parral, con 1 caso en febrero, 4 en marzo, 6 en abril, 2 en mayo y 1 en junio.

De ahí, los municipios que siguen en la tabla de FICOSEC serían Camargo y Nuevo Casas Grandes, con un total de 8 homicidios cada municipio en lo que va del año, mientras que Delicias tuvo 4 y Jiménez solo 2.

Por lo tanto, los primeros cuatro lugares de hechos violentos en lo que va del 2021 quedarían de la siguiente forma:

- Juárez 722 homicidios - Chihuahua 206 homicidios - Cuauhtémoc 69 homicidios - Parral 14 homicidios

Irónicamente, todos estos municipios cuentan con la vigilancia de corporaciones locales, estatales y federales, como la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, en una estrategia conjunta para combatir la inseguridad. En el caso de Ciudad Juárez, la violencia sigue siendo producto de los enfrentamientos entre células delictivas para controlar los puntos de venta de droga o las denominadas “tienditas”.

Las cifras presentadas por FICOSEC en este estudio fueron compartidas por la Fiscalía General del Estado, sin embargo dicha organización también analista los archivos periodísticos para una mayor precisión.


Grupo RIBA.-Jiménez

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo