Cierran ejidatarios basurero municipal de Cuauhtémoc por conclusión de contrato.


Ciudad Cuauhtemoc.-Miembros del Ejido Cíenega de Castillo ubicado en los límites del municipio de Cuauhtémoc con el de Riva Palacio, cerraron el acceso al basurero municipal donde la Presidencia Municipal deposita diariamente cerca de 180 toneladas de basura.

De acuerdo a lo que declaró el Secretario del Ayuntamiento en Cuauhtémoc, Rafael Cavazos Aragón, la mañana de este lunes 03 de enero, personal de la Dirección de Servicios Públicos encontró cerrado el acceso al predio donde se ubica el basurero municipal desde hace varios años.

Al respecto el funcionario explicó que desde inicios de la presente administración, en el mes de septiembre de 2021, se efectuaron diversos contratos de los cuales el más reciente concluyó el pasado 31 de diciembre, fecha en la cual miembros del Ejido dieron a conocer al gobierno municipal su decisión de renegociar el costo del convenio.

En ese sentido, Jesús Castillo, miembro del Ejido Cíenega de Castillo, indicó que por decisión de la comunidad se propuso al municipio una cuota mensual por concepto de renta, por la cantidad de 250 mil pesos la cual fue negociada durante estos días, tanto con el Secretario como con el propio alcalde, Elías Humberto Pérez Mendoza. El ejidatario agregó que actualmente las negociaciones se encuentran suspendidas ya que la última propuesta fue por 150 mil pesos o bien 100 mil pesos de renta y trabajo de obras por parte del municipio en dicha comunidad, las cuales fueron rechazadas por la administración municipal.

En relación a lo anterior, Cavazos Aragón mencionó que la propuesta del Ejido es "Ventajosa" y además el municipio no cuenta con los recursos para cubrir la renta solicitada, sin embargo confío en que ambas partes puedan llegar a un acuerdo durante los siguientes días.

Cabe señalar que no es la primera ocasión en la que habitantes de Cíenega de Castillo amagan con clausurar el tiradero municipal, situación que complica el destino final de la basura en Cuauhtémoc al no contar el municipio con un terreno propio o bien con un relleno sanitario.


Grupo RIBA.-Jimenez

46 visualizaciones0 comentarios