• Humberto

China suma 33 muertos y 376 mil evacuados por fuertes lluvias.


China.-Hasta este jueves, China sumó 33 muertos, ocho desaparecidos y 376 mil evacuados, debido a las fuertes lluvias e inundaciones de los últimos días. Ciudades de Henan y también de Hebei, sufrieron hoy inéditas lluvias, que llegaron hasta los 350 milímetros por metro cuadrado.


A través de la red social Weibo, miles de afectados compartieron videos e imágenes, para dar a conocer un poco de lo que se vive debido a los estragos de las lluvias y aprovecharon para pedir al gobierno apoyo. "En el distrito de Fengquan llevamos un día y una noche inundados, las casas han quedado inhabitables, la gente se ha refugiado en los tejados y tememos que escaseen la comida y el agua, ¡pedimos la atención del Gobierno y asistencia!", escribió una usuaria que fue localizada en Xinxiang.

Los desastre que han ocasionado las lluvias han puesto a prueba la capacidad de las ciudades para hacer frente a ellas.

Un claro ejemplo es la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, que este miércoles sufrió precipitaciones de hasta 201.9 litros de agua por metro cuadrado, causando graves inundaciones. Se presume que estas precipitaciones pudieron ser ocasionadas por el tifón In-Fa que, aunque se originó al de China, produjo una gran cantidad de vapor de agua que terminó por afectar al área de Zhengzhou, señalan autoridades meteorológicas. Las extraordinarias lluvias que ha sufrido en los últimos tres días la provincia central china de Henan han dejado ya al menos 25 muertos, siete desaparecidos e impactantes imágenes. La ciudad registró ayer lluvias torrenciales, pues se alcanzó un pico de 201.9 litros de agua por metro cuadrado, una tromba inusitada de la que no había registros hasta entonces en Zhengzhou, ni en toda China. La mayor precipitación conocida hasta el momento en la ciudad se había desatado en 1975, con 198.5 milímetros por hora y metro cuadrado. Centenares de coches arrastrados por las aguas, calles y túneles completamente anegados y una enorme riada inundando los andenes y los túneles del metro de la ciudad, el único medio de transporte público disponible. Más de 500 personas fueron evacuadas del metro de Zhengzhou, de entre las que 12 murieron y cinco resultaron heridas, según informó hoy el Gobierno local. Más de 1.24 millones de personas se han visto afectadas, entre ellas 36 mil "gravemente", y 160 mil han tenido que ser evacuadas o realojadas, según el Gobierno local.

Varios hospitales de la capital se quedaron sin suministro eléctrico debido a las inundaciones, lo que ha complicado la atención de los heridos. Respuesta del gobierno ante fuertes lluvias Los esfuerzos para salvaguardar a la población continúan. Las autoridades movilizaron a más de 39 mil miembros de equipos de rescate.

Asimismo el presidente Xi Jinping, ordenó el despliegue de 5 mil elementos del Ejército, miembros de la policía armada y del personal de emergencias.

La imágenes difundidas en redes sociales y medios locales, generaron numerosas muestras de solidaridad con la provincia de Henan, la tercera más poblada de China. En estas se muestra a transeúntes siendo arrastrados por las fuertes corrientes y de gente atrapada en sus vehículos.

Por tanto, empresas estatales y privadas se han solidarizado y comenzaron a lanzar campañas de donaciones para apoyar a los damnificados.


Grupo RIBA.-Jiménez

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo