Chihuahua y Juárez con el mayor número de escuelas vandalizadas.


Ciudad Chihuahua.-José Luévano Rodríguez, director general del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa, informó que de los 5 mil 300 planteles de escuelas públicas de los tres niveles (básico, medio básico y superior), la mayor concentración de incidencia de delitos contra las instalaciones se ha concentrado en Ciudad Juárez y Chihuahua capital.

Luévano Rodríguez calificó el tema como preocupante, pues entre los reportes que están en proceso de ser cuantificados, mencionó situaciones como vidrios quebrados, robos y daños a instalaciones eléctricas, árboles quebrados, robo de aires acondicionados, incluso una escuela quemada en el municipio de Belisario Domínguez, el plantel Mártires de Chihuahua, para la cual el gobernador Javier Corral Jurado ya ha dado instrucciones para su reconstrucción.

“Son más de 15 meses que las escuelas permanecieron sin personal y eso dio oportunidad para que se sustrajeran bienes y provocar daños en las escuelas. Es un tema preocupante, tenemos 5 mil 300 escuelas públicas en los tres niveles, básico, medio superior y superior y la mayoría se concentran en Chihuahua y Ciudad Juárez, donde se concentra la mayor incidencia de afectaciones por robo y vandalismo”, señaló. En ese sentido, mencionó que hubo escuelas -incluso nuevas- que fueron vandalizadas, por personas o grupos delincuenciales que no tienen conciencia de lo que es un bien público, y lo que es una escuela, y el bien a la comunidad que ésta puede generar.

“Esta problemática nos genera una incomprensión como sociedad de lo que está pasando, de ver una escuela nueva y lejos de ver cómo entran los niños a la escuela, la dañan. Como ingenieros, estamos tratando de armonizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, que se vuelve más complicado”, destacó. Saquean escuela primaria ante el inminente regreso a clases presenciales Personal de la Escuela Primaria Federal Valentín Gómez Farías, ubicada al sur de la ciudad de Chihuahua, reportó el robo de miles de pesos en herramienta, cableado, cámaras de seguridad y motores de aires acondicionado, dejando al plantel escolar sin infraestructura para recibir a los alumnos el próximo ciclo escolar, cuando se llegue el regreso de clases presenciales.

Con impotencia y decepción del entorno en el que se encuentra inserta la escuela primaria, personal docente y administrativo realizó un inventario para determinar los artículos faltantes, y que son necesarios para el mantenimiento de la institución educativa, y para hacer uso de las aulas.

Así lo refirió el profesor Francisco Javier Silva Martínez, quien detalló que entre los objetos robados de mayor valor se encuentran tres cámaras de seguridad y 12 motores de los aparatos de aire acondicionado, que hacen tolerable el intenso calor dentro de los salones con la presencia de los grupos completos.

“Nos han robado herramienta, materiales para dar mantenimiento general a la escuela – como picos, palas, rastrillos, taladros, güiros para quitar la hierba-, motores de aires acondicionados, cableado eléctrico, cámaras de seguridad, hasta el momento”, refirió, al tiempo que explicó que no es la primera vez que sucede un atraco, y por ello se habían colocado las cámaras de seguridad previamente.

La Escuela Primaria Federal Valentín Gómez Farías, se ubica al sur de la ciudad, sobre el bulevar José Fuentes Mares, a la altura de la calle Esmeralda, en las inmediaciones de la colonia Mármol I. Recuento de casos destacados de robos y vandalismo en planteles públicos escolares durante pandemia Covid en la ciudad de Chihuahua

3 agosto La Escuela Valentín Gómez Farías fue saqueada, al robar 12 motores de aires acondicionados, tres cámaras de seguridad, herramientas, artículos de jardinería y mantenimiento.

8 de julio El jardín de niños Ebani, ubicado en calles Praderas de Alto Velo y Praderas de Australia, un sujeto en compañía de un adolescente de 14 años al parecer sustrajo el cableado eléctrico y los centros de carga de un salón de clase, dejando graves afectaciones al patrimonio de la comunidad escolar.

1 de julio La escuela primaria Nayo Revilla, en tan sólo una semana, fue robada en tres ocasiones. Hasta ese momento, en lo que había transcurrido de 2020 se denunciaron seis robos, en los que hurtaron todo el equipo de seguridad, cámaras de vigilancia, computadoras, material de limpieza, además de artículos de la cocina escolar, como batidoras, microondas y licuadoras. 1 de junio Las instalaciones del Jardín de Niños Paula Alegría presentan deterioro y falta de equipamiento en el área de los techos, además de graffiti, juegos metálicos incompletos, entre otros daños que de acuerdo con la denuncia de los vecinos en la zona del Cerro Grande, se han cometido durante el desalojo del inmueble por la pandemia Covid-19.

Entre los daños se aprecia falta de equipamiento en los techos de los salones, en los aparatos de aire acondicionado, de los que en un edificio ya no se encuentran dos de los aparatos; y en uno contiguo, a tres de los aires les faltan las tapaderas.

31 mayo La escuela primaria Agustín Melgar, ubicada sobre las calles Fundición y 12, de la colonia Desarrollo Urbano, en la zona sur de la capital, reportó un nuevo robo en las instalaciones. Hasta ese momento del año y por cuestiones de pandemia, es la séptima vez que ingresaban a robar a este plantel.

Abril 2021 La diputada Amelia Deyanira Ozaeta solicitó exhortar la unión de esfuerzos por parte de la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Educación y a los 67 municipios del estado de Chihuahua a fin de disminuir la incidencia de este delito. Durante los primeros cuatro meses de 2020 se habían recibido 146 denuncias por robo a centros educativos, destacando que tan solo durante los meses de enero, febrero y marzo de este año se han recibido 47 denuncias.

Octubre 2020 Un menor de edad quedó atrapado entre las rejas de una ventana en la Escuela Primaria Emiliano Zapata, en Villa Juárez, luego de que intentara robar las instalaciones. Desafortunadamente se quedó atrapado y se estima que el cuerpo sin vida permaneció durante 15 días expuesto a la intemperie y descomposición.

Agosto 2020 Un menor de edad fue detenido como probable responsable de robo en una primaria donde al parecer habría sustraído 5 motores de los aparatos de aire en compañía de un cómplice. Los hechos se registraron en la escuela primaria Expropiación Petrolera, ubicada en las calles La Minita y Ópalo, de la colonia La Minita.


Grupo RIBA.-Jiménez

7 visualizaciones0 comentarios