• RibaNoticias

Chihuahua sufre la cuesta de enero



Chihuahua.- En al menos 10 entidades del país los ciudadanos iniciaron el año con aumentos en los impuestos predial y tenencia, así como en los servicios de agua y transporte público.

Se trata de Coahuila, Jalisco, Durango, Guanajuato, Chihuahua, Zacatecas, Tabasco, Guerrero, Querétaro y Nuevo León.

Por citar algunos casos, en Coahuila el predial subió luego de que el Congreso estatal aprobó el incremento en valores catastrales de entre 5% y 16%.

Este mismo impuesto se elevó en Guadalajara, Jalisco, entre 5% y 15%, según la zona, ya que las tablas catastrales se actualizaron bajo un principio de justicia tributaria.

En algunos municipios de Durango hubo alza de 5% en el servicio de agua potable.

En Tabasco, el ex gobernador Arturo Núñez autorizó, días antes de terminar su mandato, un aumento al transporte, que pasó de 8.50 pesos a 10, y el suburbano a 11 pesos, mientras que en la zona metropolitana de Querétaro desde el pasado 26 de diciembre el pasaje subió de 8.50 a 11 pesos y de 7.50 a 10 pesos en el municipio de San Juan del Río.

En Nuevo León, a pesar de que el gobierno de Jaime Rodríguez eliminó la tenencia, para este 2019 se aprobó alza de 40% al refrendo vehicular, 56% a las tarjetas de circulación y 60% a licencias de conducir.

En Guanajuato, desde 2011 desapareció el cobro de tenencia, pero el gobernador Diego Sinhué Rodríguez anunció el regreso de este pago para los autos y motocicletas con un valor superior a los 500 mil pesos.

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo