• RibaNoticias

Chihuahua sigue fuera del INSABI



Ciudad Juárez.- El Estado de Chihuahua continúa sin adherirse al Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi), ya que sumarse significaba más riesgo que ganancia, aseguró Javier Corral, gobernador de la entidad.


Dijo que esto significa que el estado no entrega el equipamiento ni el personal, pero que seguirá recibiendo las aportaciones federales; la deuda también se queda en el estado.


“La posición nuestra es la misma que hemos sostenido desde el principio. Hemos sostenido que nos coordinaremos siempre con el Insabi, firmaremos un convenio de colaboración como estado no adherido, esto se lo informamos al propio presidente en la comida, y el convenio lo habremos de firmar todos los gobernadores de todos las entidades, unos como adheridos y otros como no adheridos”, mencionó.


El gobernador fue cuestionado sobre el hecho de que el estado anunció que garantizará la atención para primer y segundo nivel, sin embargo, en la de tercer nivel o en enfermedades que generan gastos mayores, las personas tendrían que pagar.


“Nosotros nos hemos comprometido a llevar a cabo el nuevo modelo de salud que nos obliga la Ley General de Salud y lo vamos a hacer como lo veníamos haciendo, en realidad nosotros veníamos poniéndole más al Seguro Popular en materia de enfermedades que generan ‘gastos catastróficos’. de lo que nos apoyaba la Federación”, indicó.


Dijo que en el catálogo de 66 enfermedades, el cual tenía su tabulador, el costo de muchas intervenciones y otras enfermedades era superior, y el Estado lo ponía cuando los pacientes no tenían para pagarlo. Para eso, dijo, sólo tenían que firmar que recibieron totalmente el servicio, lo cual aseguró que el estado lo seguirá garantizando.


“El presidente López Obrador no nos ha condicionado los recursos que por ley nos corresponden y no sólo eso, en el caso de Chihuahua además nos ha incluido en el fondo de los 40 mil y estamos muy bien en términos de esa relación”, afirmó.


Explicó que un estado que no es adherido no transfiere los hospitales, el equipo ni el el personal, opera, organiza y presta los servicios de salud, a diferencia de que el adherido transfiere todo.


Grupo Riba JImenez

Av. Juárez 609, plaza san Alberto int. 09, 12 y 13. 
C.P. 33980 Cd. Jiménez, Chihuahua.
Tel: 01 629 542 8115.

Copyright © 2020 www.corporativoriba.com.mx

CONTÁCTANOS