• RibaNoticias

Chihuahua ocupa el quinto lugar donde más asesinan a policías


Ciudad de México.- La organización Causa en Común presentó el informe “Policías asesinados en México” en donde se destacó que un policía es cuatro veces más probable que sea asesinado que cualquier otra persona, “lo que deja el mensaje de que matar a un elemento es fácil y no conlleva consecuencias”, aseguró María Elena Morera, presidenta de dicha organización.


Asimismo, dieron a conocer los cinco estados del país que presentaron el mayor número de policías asesinados por año, en el que Chihuahua siempre ha estado presente.


En el año 2018 Guanajuato registró 66 policías asesinados; Estado de México en segundo lugar con 47; Guerrero con 44; en el cuarto lugar Chihuahua con 31 policías asesinados, y Puebla con 30.


En 2019, Guanajuato volvió a encab Guerrero con 26.


En lo que a de este 2020 Guanajuato registra 9 policías asesinados; Estado de México 7; Tamaulipas 6; Chihuahua registra 5 hasta el momento y finalmente se une a la lista la Ciudad de México con 4 policías asesinados. 


Los policías que más han sido asesinados en México son los preventivos, con 755 decesos, seguidos de los ministeriales, los de tránsito, y los guardias penitenciarios, con 136, 40 y 22 asesinatos, respectivamente.


Morera lamentó que los encargados de cuidar a la ciudadanía tengan salarios promedio a los 10 mil pesos mensuales, cantidad que no corresponde con la responsabilidad, nivel de riesgo de su profesión, ni de las jornadas extenuantes que tienen que cumplir.


Ante dicha situación, Causa en Común sugiere lo siguiente: Mejorar sus salarios, dotarlos de equipo suficiente y necesario, indemnizar con todas las prestaciones de ley a los familiares de los elementos caídos, investigación de los asesinatos y castigo a los responsables para evitar la impunidad.


Grupo Riba Jimenez

Copyright © 2020 telecomunicaciones digitales del norte / www.corporativoriba.com.mx