• Humberto

Chihuahua entre las entidades con más asesinatos a nivel nacional.


Ciudad Chihuahua.-El presidente de la República, en rueda de prensa con la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se pronunciaron respecto al estado de Chihuahua.


Por desgracia, no fue para destacar alguno de los atributos de la entidad, sino para señalar que el estado, figura en la lista de las seis entidades que más homicidios dolosos ha registrado en lo que va del año.

El panorama tampoco es halagador para la región sur, Guadalupe y Calvo encabeza la lista de los municipios que la conforman, al registrar al momento, un total de 60 hechos de alto impacto. Del 31 de julio a la fecha, han asesinado a 12 personas.

Asimismo, Parral, que al momento suma 28 decesos por violencia, del 31 de julio a la fecha, 8 personas han sido privadas de la vida en la capital del mundo. Aunque la cifra es menor que en otras cabeceras, hay una alerta, pues la estadística ha repuntado en un cien por ciento con respecto al mismo periodo de 2020, cuando solo se tenían contabilizados 14 homicidios dolosos. Solo por debajo de Parral se encuentra el municipio de Guachochi, donde hasta el momento, 21 personas han sido victimadas. Cabe mencionar que el pasado mes de agosto, el entonces fiscal de la zona sur, Edgar Chaparro Venzor, precisó que al menos el 50 por ciento de estos decesos, se encuentran ligados a la delincuencia organizada, el resto corresponden a otras situaciones como riñas y cuestiones personales.

El foco rojo se encuentra en la frontera, en Ciudad Juárez, que al momento, aglutina el 56.10 por ciento de los mil 884 homicidios registrados en la entidad, al contabilizar, mil 57 asesinatos en lo que va del año.

Donde la violencia ha dado un poco de tregua es en la ciudad de Chihuahua, donde los homicidios dolosos han disminuido en un 23.15 por ciento, al registrar 302 asesinatos, contra los 393 que se suscitaron en 2020, en el mismo periodo.


Grupo RIBA.-Jiménez

4 vistas0 comentarios