Chihuahua entidad con las viviendas menos dañadas ENVI.


Ciudad Chihuahua.-Chihuahua es el estado del país con el menor porcentaje de viviendas particulares habitadas con problemas estructurales de humedad o filtraciones de agua en cimientos, muros o techos, al registrar un 26.8 por ciento de las viviendas con dichas afectaciones.

Asimismo, otros estados del norte y la Ciudad de México se encuentran hasta el final de la lista por tener las menores incidencias, tales son los casos de Baja California con un 30% de las viviendas con daños estructurales, Aguascalientes con un 31.3%, CDMX con un 32.4%, y Sonora con un 35.6% de las viviendas. El problema más frecuente de las viviendas del país es la humedad, y por entidad federativa, notoriamente se observa cómo aquellas ubicadas en el sureste son las más perjudicadas: Tabasco tiene la primera posición con un 85% de las viviendas; seguido por Yucatán con un 77.2%, según la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI).

En cuanto al porcentaje de viviendas particulares habitadas con hasta 55m2 de construcción, se tiene que en Chihuahua el 23.2 por ciento cumplen esta condición, por debajo de la media nacional, que es de 28.1 por ciento. Campeche, Baja California Sur, Chiapas, Quintana Roo, y Veracruz son las que registran los mejores porcentajes con un 44.3, 43.8, 43.5, 42.9 y 40.4 por ciento, respectivamente. Mientras que Aguascalientes tiene el último sitio con apenas un 7.8% de las viviendas.

De igual forma, la ENVI evidencia el porcentaje de viviendas particulares habitadas con cinco años o menos de antigüedad, por entidad federativa. Chihuahua presenta sólo el 5.5 por ciento; la cifra más alta la tiene Baja California Sur, con el 21.1 por ciento de las viviendas. La vivienda representa uno de los temas que con mayor regularidad se consulta en las encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues además de proporcionar datos acerca de los hogares y de las personas que se alojan en su interior, constituye una de las principales fuentes para la elaboración de indicadores relacionados con el bienestar de la población, saber de la calidad y espacios de la vivienda, sobre carencias básicas de la vivienda, el hacinamiento, disponibilidad de servicios, entre otros.


Grupo RIBA.-Jiménez

4 visualizaciones0 comentarios