• Humberto

Chihuahua acumula 26mm de agua tras tormenta.


Ciudad Chihuahua.-La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que durante las últimas horas, la ciudad de Chihuahua captó 26mm de lluvias, en la estación de Potabilizadora, el acumulado pluvial más alto de la última semana para la capital del Estado. En la estación Observatorio, se captaron 6.8mm.

Así mismo, en zonas del interior del estado, localidades serranas como en Creel acopió 10mm, Basaseachi 8.4, El Vergel 8.4, Majalca 8, Parral 7.4, Chinatú 7.3, Balleza 3.4, Guachochi 2.2, Cuauhtémoc 1.6 y Chínipas 0.3. Además, en la ciudad de Camargo 1mm, Janos 0.6mm, y Ojinaga 0.4mm.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua, reportó en el informe de lluvia media acumulada para el estado de Chihuahua, que se han acumulado 212.3mm hasta el último corte de este mes de julio, que supera al registro del año pasado, cuando en 2020 se registraron 155 mm; en incluso, las precipitaciones de 2019 en el mismo periodo, cuando se contabilizaron 198.8mm. Así mismo, en el reporte de Monitoreo de Presas de la Conagua, muestra los niveles de las principales presas en el estado de Chihuahua, en la presa Las Vírgenes (Francisco I. Madero) observa un pronóstico de que sube el almacenamiento, del cual muestra 130.8 Millones de metros cúbicos de agua, es decir, un 39.2% de su volumen; La Boquillla (Lago Toronto) almacena 713.55 Mm3, igual a 24.7%; y El Granero (Luis L. León), conserva un volumen de almacenamiento de 100.90 millones de metros cúbicos de agua, que equivale al 35.5% de su capacidad.

La CEPC del Gobierno del Estado de Chihuahua pronosticó para este martes 20 un canal de baja presión en interacción con inestabilidad atmosférica superior y con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico así como la aproximación de un sistema frontal (fuera de temporada) a la frontera norte, lo que favorecerá ambiente de templado a cálido por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde, cielo de parcial a mayormente nublado, viento de 5 a 20 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 45 km/h en partes de la zona norte, incluye Juárez, Palomas y Ahumada; pueden superar los 35 km/h en partes de las zonas occidente, suroeste, sureste y noreste, incluye Carichi, Nonoava, Jiménez y Ojinaga.

Advirtió de la posibilidad de lluvias de moderadas a fuertes (de 25 a 50 mm) en partes de la zona occidente, incluye Guazapares y Morelos; lluvias de dispersas a moderadas (de 5 a 25 mm) en partes de las zonas occidente, suroeste, centro y sureste, incluye Temósachic, Ocampo, Bocoyna, Chinipas, Carichí, Batopilas. Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Coronado y Jiménez; lluvias de aisladas a dispersas (de 2 a 5 mm) en partes de las zonas noroeste, centro y sureste, incluye Madera, Chihuahua, Santa Bárbara, Parral y Delicias; lluvias aisladas (de 0.2 a 2 mm) en partes de las zonas norte, noroeste, centro y sureste, incluye Ahumada, Janos, Coyame y Ojinaga. Las lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y caída de granizo.

Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde para la ciudad de Chihuahua es de 29 grados, Juárez 33, Janos 32, Madera 24, Temósachic 26, Cuauhtémoc 24, Ojinaga 36, Delicias 31, Camargo 30, Jiménez 28, Parral 27, El Vergel 20 grados centígrados.


Grupo RIBA.-Jiménez

8 vistas0 comentarios