• RibaNoticias

Chihuahua 15 días más en rojo… y si acaba, cubrebocas y Susana: Salud


La doctora Leticia Ruiz, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud de Chihuahua, afirmó durante la conferencia de prensa COVID que “estaremos 15 días más en el rojo (del Semáforo COVID), según lo dictó la Federación el viernes pasado”.


Desde la Secretaría de Salud estatal esperan que el “rojo” y el ‘Supercierre’ que suspende actividades económicas los fines de semana o después de las 7pm entre semana brinden frutos.


“Esperamos que esas tendencias (de contagios y hospitalizados) a la baja se empiecen a ver” a raíz de que disminuyó la movilidad efectivamente esta última semana con la restricción de actividades no esenciales, mencionó la doctora Ruiz González.


Y alertó que será crucial mantener las medidas en caso de dejar el “rojo”: “Si el estado puede cambiar el Semáforo a uno menos restrictivo (naranja es el siguiente), no debe ser pauta para disminuir las medidas preventivas - el distanciamiento social, el cubrebocas deben ser parte de nuestras vidas”.


Urgió a los chihuahuenses a “prevenir y tomar medidas para no retornar al rojo” una vez que termine la oleada de contagios y hospitalizados.


El motivo es que Chihuahua está en niveles críticos de contagios y de muertes récord, con hospitalizados a tope, después de que el “amarillo” desató la movilidad al máximo en todo lo que va de la pandemia, a la par que mucha gente olvidó por completo el uso de las medidas principales para evitar contagios.


Al avanzar de color, más medidas.


El gobernador Javier Corral, así como los doctores de la Secretaría de Salud, alertaron que conforme Chihuahua pase a Semáforos menos restrictivos, es más indispensable el uso de cubrebocas y ‘Susana Distancia’ (distancia de 1.5 metros).


Es decir, en “naranja” será más importante tomar las medidas que en rojo porque es cuando más gente estará en la calle. Así el “amarillo” requerirá incluso con mayor importancia la toma de medidas.


De hecho el Semáforo “verde” es al que denominan autoridades como “el semáforo de la nueva normalidad”, donde todavía debe existir el uso de cubrebocas y la sana distancia, al menos hasta que exista un tratamiento efectivo o cura para COVID-19.

Copyright © 2020 telecomunicaciones digitales del norte / www.corporativoriba.com.mx