• RibaNoticias

¿Cómo terminan las pandemias?


Según los historiadores, las pandemias suelen tener dos tipos de finalización: la médica, que ocurre cuando las tasas de incidencia y mortalidad caen en picada, y la social, cuando el miedo a la enfermedad disminuye.


"Cuando la gente pregunta: ¿cuándo terminará esto?, preguntan sobre el final social", dijo el doctor Jeremy Greene, un historiador de la medicina en Johns Hopkins.


En otras palabras, un final puede ocurrir no porque una enfermedad haya sido vencida sino porque las personas se cansan del modo de pánico y aprenden a vivir con una enfermedad.


Allan Brandt, un historiador de Harvard, dijo que algo similar estaba sucediendo con Covid-19: “Como hemos visto en el debate sobre la apertura de la economía, muchas preguntas sobre el llamado fin no están determinadas por datos médicos y de salud pública sino por datos sociopolíticos procesos".


Los finales "son muy, muy desordenados", dijo Dora Vargha, historiadora de la Universidad de Exeter. “Mirando hacia atrás, tenemos una narrativa débil. ¿Para quién termina la epidemia y quién puede decir?

72 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo