• RibaNoticias

Cámara diputados exige reforzar acciones en contra del coronavirus



Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para pedir al Gobierno que fortalezca los protocolos de prevención para evitar el contagio y propagación del coronavirus, y que destine los recursos económicos necesarios y suficientes para ello.

Las diversas bancadas exigieron al Gobierno que haya información para mantener informada a la ciudadanía ante el inminente riesgo de que empiecen los primeros contagios en el país.

"La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa en el ámbito de sus competencias a la Secretaría de Salud y al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica a fortalecer los protocolos implementados en aeropuertos y puertos de México, con el fin de detectar de manera oportuna casos de Coronavirus COVID-19 y evitar el contagio y su propagación y, en su caso, realice los trámites correspondientes para asignar recursos necesarios y suficientes para ese fortalecimiento", cita el acuerdo aprobado con 401 votos.

También se pide a la Secretaría y a dicho Sistema a hacer públicos los protocolos de actuación que han implementado para detectar los casos del virus y a emitir información clara y oportuna de los síntomas, y posibles formas de contagio para mantener informada a la población.

Sonia Rocha expuso que se debe informar adecuadamente a la población de los riesgos en la salud, para que pueda evitar los daños y actuar a tiempo

Se debe revisar, dijo, la capacidad instalada en diagnóstico y tratamiento.

Hay una crisis en los servicios de salud, consideró, por sus carencias en recursos humanos, materiales y medicamentos, y la situación demanda mayor presupuesto para la atención de calidad a la población.

El Presupuesto al área de Epidemiología, recordó Rocha, disminuyó de 2019 a 2020, al pasar de 99 millones a 76, además de que se recortaron 25 millones en subsidios para laboratorios estatales, donde se deberá detectar el coronavirus.

Frinné Azuara Yarzábal, del PRI, expuso que se deben aplicar todas las medidas preventivas posibles, porque hay un incremento sostenido de casos, pues hay 43 mil personas infectadas en 28 países.

Se trata, aseveró, de una emergencia global y México tiene que estar prevenido.

Con diputados del PRI que portaban cubrebocas, la diputada del PRI recordó a la población que debe tomar todas las medidas preventivas que se aplicaron en la epidemia de influenza, como lavarse las manos frecuentemente, desinfectar los objetos cotidianos, usar gel antibacterial, taparse la boca al toser y estornudad, y no tocarse la cara, entre otras.

El perredista Antonio Ortega acusó al Gobierno de querer minimizar los riesgos de contagio en México.

A pesar de que existe un comité y un protocolo para actuar, añadió, en el Gobierno se está cometiendo un grave error, porque cree que no se debe alarmar a la población por la llegada del virus a México.

"Creen que informar puede generar tensiones sociales y riesgos, creen que podría tener impacto en la economía del país informar de las medidas que se tienen que tomar", estimó.

México, advirtió, tiene una amplia frontera, por lo que es posible que la enfermedad llegue al País.

"Hacemos exhorto a que de manera inmediata se rectifique la política pública, el vacío, la opacidad y la no información se llena con especulaciones, chismes, mentiras o verdades a medias".

En su turno, la diputada de Morena, Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud, reconoció que deben hacer públicos los protocolos de actuación con los que está actuando el Gobierno.

"Es fundamental que continúen implementándose las medidas que han funcionado y hacer públicos los protocolos de actuación".

La morenista mencionó que el virus se acerca a México, por el caso que ya se detectó en San Diego, California, Estados Unidos.

El Gobierno, dijo, ha actuado con rapidez, pues hay un lineamiento estandarizado de vigilancia epidemiológica.

Copyright © 2020 telecomunicaciones digitales del norte / www.corporativoriba.com.mx