• RibaNoticias

Buscaría México acercarse a Rusia por fármaco contra Covid


Ciudad de México.- El gobierno de México informó que entrará en contacto con su homólogo ruso luego de que el viernes pasado, ese país puso a disposición de Latinoamérica el fármaco Avifavir, mismo que ha probado su efectividad hasta en un 90 por ciento en el tratamiento contra el Covid-19.


El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que recibió con gusto el anuncio del gobierno ruso, con el cual por cierto México lleva una muy buena relación y tratándose de la salud de los mexicanos, el país está abierto a explorar todas las posibilidades.


"Nosotros estamos abiertos a participar con cualquier país en este tema, en todos, pero más en algo que tiene que ver con la salud de nuestro pueblo; de modo que ese ofrecimiento del gobierno de Rusia nosotros lo recibimos con gusto y desde luego que estaríamos dispuestos a establecer comunicación; estamos dispuestos a eso; seguramente ya lo contempló el secretario de relaciones exteriores y se va a buscar entrar en comunicación con el gobierno de Rusia, que dicho sea de paso llevamos buena relación", destacó el presidente.


Avifavir es un antiviral que fue aprobado por el ministerio de salud de Rusia a finales del mes de mayo pasado y destacó como el mejor medicamento utilizado para tratar el Covid19.


López Obrador puntualizó que a la par de estos esfuerzos por combatir al nuevo coronavirus, México también participa con universidades y con la ONU en el desarrollo de una vacuna para prevenir la enfermedad.


Momentos previos, el mandatario mexicano dio a conocer que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) concluyó el desarrollo de un ventilador cien por ciento mexicano, por lo que ya no habrá necesidad se continuar adquiriendo el equipo en el extranjero para poder atender a los pacientes que requieren atención en terapia intensiva.


"Otra cosa que se logró fue que ya el Conacyt fabricó un ventilador, ahora sí hecho en México y ya van a empezar a fabricarlos en serie, ya no vamos a depender del extranjero", indicó al recordar que al inicio de la epidemia México contaba con 3 mil aparatos de ese tipo y en la actualidad suma 12 mil ventiladores.

Copyright © 2020 telecomunicaciones digitales del norte / www.corporativoriba.com.mx