• Humberto

Buscan incrementar el apoyo al campo se han entregado más de 5 mil mdp.


Ciudad Chihuahua.-Un total de 5 mil 353 millones de pesos se han entregado en créditos a los productores del campo, en las modalidades de cultivos, engordas, compra de maquinaria y tractores, construcción de bodegas, así lo informó Daniel Duarte Sánchez titular Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Estos créditos otorgados a productores de comunidades de menos de 50 mil habitantes buscan detonar el desarrollo de las regiones.

El recurso se destina a cubrir necesidades financieras en corto plazo, adquirir activos fijos, financiar el capital de trabajo sobre mercancías o bienes, por citar algunos ejemplos, ya que se abre una gran abanico de posibilidades.

El titular de la agencia en la capital dijo que entre los diferentes paquetes tecnológicos que pueden financiarse con los créditos de la FND, están sorgo forrajero, maíz forrajero, nogal, algodón, melón, bovino cría y bovino engorda, manzano, frijol y cebada. Daniel Duarte y Juan Carlos Loera, delegado de Programas para el Desarrollo se reunieron para fortalecer los esfuerzos encaminados a intensificar el apoyo el campo chihuahuense.

Daniel Duarte dijo que la incorporación de la Delegación de Programas para el Desarrollo es vital para que la FND tenga mayores alcances y por eso, a través de los Centros Integradores de Desarrollo de Bienestar, se harán llegar créditos seguros a las zonas de mayor marginación en el estado, cumpliendo así el convenio que se firmó entre ambas instituciones a nivel nacional.

Es en este marco que la FND capacita a personal de la Delegación que encabeza Juan Carlos Loera, en temas de crédito, para que puedan explicar todos los requisitos y procesos a los interesados en acceder a estos recursos para potenciar su producción y negocios. A la fecha, 225 integrantes de la Delegación cuentan con estos conocimientos en 59 de los 63 municipios.

Esto ayudará a que la FND pueda extenderse a más regiones del estado de Chihuahua, mediante sus agencias en los municipios Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Hidalgo de Parral y Nuevo Casas Grandes, además de brindar atención en sus módulos de Guerrero, Balleza y Camargo, dijo Daniel Duarte. Explicó que, además, la FND tiene una relación estrecha con el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) -paraestatal de la Secretaría de Agricultura- para financiar proyectos de forrajes, vino de mesa, bovino-carne y venta de huevo.

También existen vínculos con CONAPESCA, con prospectos de piscicultura en los municipios de Temósachi, Guerrero, Rosales, San Francisco de Conchos y Guachochi, amén de estar en plena sintonía con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), un conglomerado de cuatro fideicomisos públicos apoyados por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, que es el que fondea a la FND.


Grupo RIBA.-Jimenez

5 vistas0 comentarios