Buscan crear organización para el bienestar animal.


DELICIAS.- Un grupo de médicos veterinarios zootecnistas persigue crear una organización para procurar el bienestar animal en el municipio, donde uno de los problemas principales es el abandono de mascotas que pululan en las calles y generan enfermedades transmisibles al hombre.

José Roberto Meléndez Dávila, médico veterinario, comentó que el objetivo es emprender acciones conjuntas con el gobierno local por medio de la organización, comenzando con las campañas de esterilización de los perros y gatos callejeros.

“El plan que tenemos preparado para empezar, vamos a empezar con antirrábico, el antirrábico es el que nos tiene que ayudar a recolectar a todos los animalitos que están en la calle, tengan dueño o no tengan dueño, animalito que esté en la calle es un animalito que va a esparcir todo lo que son enfermedades parasitarias, enfermedades zoonóticas, que son enfermedades que se transmiten del animalito al humano”, advirtió. Otra de las acciones contempladas es soltar en las calles a las mascotas esterilizadas y desinfectadas, porque, lamentó el veterinario, no hay muchas personas dispuestas a adoptar perros y gatos por distintas razones, ya sea que estén enfermos, viejos o tengan mal aspecto. Se podría aplicar la eutanasia a los animales no deseados, pero este procedimiento no es posible en todos los casos, admitió el entrevistado.

Una acción más es la aplicación de sanciones o multas a las personas cuyas mascotas, por descuido, anden sueltas en la calle. Estos animales serían esterilizados y el monto de la operación sería el mismo de la multa.

Igualmente, propuso la implementación del trabajo comunitario para las personas que reincidan y, en casos más extremos, la cárcel, pues la ley del bienestar animal debe cumplirse.


Grupo RIBA.-Jimènez

6 visualizaciones0 comentarios