• Humberto

Buscan amparo para que menores reciban la vacuna en Juárez.


Ciudad Juárez.-Al igual que en estados como Baja California y Sonora, en Ciudad Juárez se busca amparar a menores de 12 a 18 años para que reciban la vacuna contra el Covid-19.

José Armando Alonso González, presidente de la Barra y Colegio de Abogados, informó que se trabaja en conjunto con médicos, enfermeros, padres de familia y demás en busca de solicitar un amparo, tanto para la vacunación en menores como para regreso a las aulas, debido al riesgo de contagios que existe.

Indicó que dicho amparo se solicitará bajo el derecho que tienen los menores de edad a la salud, el cual aseguró está por encima de la educación.

Explicó que hasta el momento se está en la logística para determinar qué tan numeroso sería el grupo de padres que busquen este amparo. “Yo estoy colaborando con un grupo, mi Barra y Colegio de Abogados estamos colaborando con un grupo donde están incluidos médicos, donde los médicos rotundamente y tajantemente se están oponiendo a las clases presenciales porque ellos consideran que no se dan las condiciones necesarias para cuidar la salud de los alumnos y de los maestros.


Entonces se está trabajando también en un proyecto de un amparo para obtener una suspensión provisional para que los alumnos no vayan a la escuela y sobretodo en un amparo para solicitar la vacunación en los niños, niñas y adolescentes para que sean vacunados y los papás puedan estar un poco más tranquilos y mandarlos a las aulas”, indicó en entrevista con este medio.

Explicó que hasta el momento se está en la logística para determinar qué tan numeroso sería el grupo de padres que busquen este amparo.

El amparo va a ser básicamente para la vacunación. Estamos yendo con colegios de médicos, enfermeras, gente del sector salud que es la que nos puede proporcionar información necesaria sobre la magnitud del peligro de contagio para los niños y sobretodo también que la vacuna no sea de riesgo para ellos

De acuerdo con lo que comentó, se tiene ya algunos días trabajando en esta situación, en donde se busca privilegiar el derecho a la salud de los menores. “Se basa (el amparo) privilegiando el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes, ese derecho está por encima del derecho a la educación”, mencionó. Se prevé que sea en los próximos días cuando se dé ya un avance en relación a este tema.

Logística de vacunación la decide la Federación: Salud Estatal

Por su parte en las últimas conferencias de prensa de salud, las autoridades han indicado que la vacunación a menores de 12 años a los 18 se realizará en el estado conforme lo dicte la política nacional de vacunación.

“Hemos estado atentos a cualquier indicación que se nos otorgue en relación a la política nacional, recordemos que nosotros nos debemos y tenemos la obligación de dar seguimiento a esta política nacional de vacunación, esperemos pronto nos den buenas noticias.


Por lo pronto, en las reuniones a nivel nacional ha estado el tema dentro de los comentarios y seguramente serán integrados por todas las Secretarías y en relación directa con el coordinador de brigada”, comentó en conferencia de prensa del Covid-19 de días atrás, Leticia Ruiz González directora de Prevención y Control de Enfermedades.

Indicó que como estado no pueden tomar la decisión de vacunar o no contra el Covid-19 a los menores de edad, debido a que esto se decide a nivel nacional.

“Estas decisiones sí se toman a nivel federal, serán ellos quienes en el momento adecuado van a tomar esas indicaciones dentro de la política nacional”, añadió.

Con amparos en otros estados del país han vacunado ya a menores de edad

A nivel nacional son al menos tres estados donde ya se ha vacunado a menores de 12 años, por medio de amparos que han solicitado sus padres.

Uno de ellos fue en una menor de 13 años, quien recibió la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer tras obtener un amparo de un juzgado federal en Mexicali, Baja California.

De acuerdo con medios nacionales, el 16 de agosto, los padres de la menor interpusieron un juicio de amparo para que su hija recibiera la primera dosis de la farmacéutica estadunidense.

Uno de los argumentos que usó su defensa para obtener el amparo, es el regreso a clases presenciales, ya que en aquella entidad los casos del virus van en aumento.

Hasta el momento en Ciudad Juárez no se tiene conocimiento de que ya se haya aplicado algún amparo referente al tema, sin embargo los integrantes de la Barra y Colegio de Abogados ya trabajan en ello.


Grupo RIBA.-Jiménez

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo