• RibaNoticias

Banobras, el mayor acreedor del Estado


Ciudad Juárez.- La amortización de un préstamo “sindicado” de Bancomer en 2019 y el contrato de tres pasivos por 14 mil 416.5 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) convirtieron a éste en el mayor acreedor del estado y, entre este tipo de instituciones de crédito, el principal receptor de los intereses por la deuda pública.


De acuerdo con los datos reportados por la Secretaría de Hacienda estatal al cierre de septiembre de 2020, Banobras obtuvo en lo que va del año 740.4 millones de pesos por este concepto, desplazando a BBVA en ese renglón.


El registro de créditos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público agrega, por separado, que los tres créditos con Banobras fueron contratados el 31 de julio de 2019, con el destino de “refinanciamiento”, o reestructura bancaria.


El otro sector ganador, con mil millones de pesos en dividendos, fueron los portadores de los certificados bursátiles emitidos en el mercado de valores mexicano con el respaldo del peaje que se paga en las carreteras del estado, y del que aún se deben 14 mil 322.7 millones de pesos.


En total, se observa en los datos, los diferentes renglones que componen los más de 58 mil millones de pesos de deuda pública costaron al erario dos mil 959 millones de pesos en intereses entre enero y septiembre de 2020.


La cantidad es un 16 por ciento menos que los tres mil 553.8 millones de pesos pagados en el mismo periodo de 2019, pero significa, por ejemplo, el 85 por ciento de lo programado este año para enfrentar la contingencia derivada de la pandemia.


El Gobierno del estado reporta los montos de saldos, amortizaciones, disposiciones (o préstamos) e intereses y comisiones en los informes analíticos “de la deuda y otros pasivos”, que difunde de manera trimestral.


En estos se observa que, en 2019, BBVA Bancomer fue la institución -entre bancos y portadores de certificados bursátiles- que recibió la mayor cantidad de dinero como producto del pago de intereses.


El principal componente de lo que ganó Bancomer en 2019, indican los datos, fueron mil 320 millones de pesos en dividendos por un crédito denominado “sindicado”, creado en 2018 y disuelto en la segunda parte del año pasado, cuando entró en vigor la segunda reestructura.

2 vistas0 comentarios

Copyright © 2021 telecomunicaciones digitales del norte / www.corporativoriba.com.mx