• RibaNoticias

Aumentaron extracción de agua de La Boquilla en la noche, denuncian


Ante ello argumentaron que “empezaron a sustraer agua de la presa Boquilla, el río va afuera de caja. “Río San Francisco de Conchos fuera de caja ya tapó todo el puente viejo y sobre el camino que viene de Amparaneño”.


En este años se registraron varias confrontaciones entre agricultores y autoridades federales por la apertura de las compuertas de La Boquilla.


La Comisión Nacional del Agua, indicaba que la apertura o desfogue de la presa La Boquilla tendría como fin cumplir con el Tratado de Límites y Aguas con Estados Unidos. Asimismo también se pretende destinar para uso público urbano en el estado de Tamaulipas.


Salvador Alcántar, presidente de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego de Chihuahua (AURECH), calificó esto último como contradictorio.


El pasado 18 de julio el Sistema Nacional de Información del Agua de la Conagua en el Monitoreo de las Principales presas de México, indicaron que se encontraba la misma a un 40.44% de su capacidad con la extracción de 55 metros cúbicos por segundo.


Ante ello se esperaba que en días posteriores al 18 de julio comenzaran con el desfogue en las presas La Boquilla, Las Vírgenes o El Granero. Esto motivó manifestaciones.

Av. Juárez 609, plaza san Alberto int. 09, 12 y 13. 
C.P. 33980 Cd. Jiménez, Chihuahua.
Tel: 01 629 542 8115.

Copyright © 2020 www.corporativoriba.com.mx

CONTÁCTANOS