• Marisol Gutiérrez

Aumentan los feminicidios.


Ciudad de México.– Los delitos de género han crecido este año. El feminicidio subió 7.1 por ciento en los primeros cinco meses, en comparación con el mismo periodo de 2020, y la violación 30.5 por ciento y la trata de personas 47.5 por ciento.


Los datos fueron presentados por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.


En el caso del feminicidio, mientras entre enero y mayo de 2020 se registraron 395 víctimas, este año sumaron 423 en el mismo lapso. Estos datos no incluyen a las víctimas de homicidio doloso de mujeres, por tratarse de una tipificación distinta.


En tanto, las víctimas de violación -simple y equiparada- pasaron de 6 mil 610 a 8 mil 623.


Entre enero y mayo de 2020 hubo 236 víctimas de trata de personas, cifra que subió a 348 en el mismo lapso de 2021.


El reporte mensual de incidencia delictiva destaca que el delito de violencia familiar llegó a un máximo histórico el mes pasado.


En mayo se iniciaron 23 mil 898 carpetas de investigación por ese delito, la cifra mensual más alta desde enero de 2015. El récord anterior se alcanzó en marzo de este año, con 23 mil 711.


Entre enero y mayo de este año la violencia familiar aumentó 24.7 por ciento, ya que se iniciaron 106 mil 603 carpetas por ese delito, cuando el año pasado sumaron 85 mil 447.


Se clasifica el delito cuando, por acción u omisión, se ejerce cualquier tipo de violencia, ya sea física, psicoemocional, sexual o patrimonial dentro o fuera del domicilio familiar. Ello, en contra del o la cónyuge, la concubina o el concubinario, o bien, el pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin límite de grado, entre otros.


Por otra parte, el homicidio doloso se incrementó en 6 de los 15 municipios de atención prioritaria por sus altos niveles de violencia con respecto a 2020.


Rodríguez anunció que Salamanca e Iztapalapa saldrán de la lista de los 15 municipios prioritarios para dar atención a otros municipios "que van al alza".


Grupo RIBA Jiménez.

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo