• OpinionES

Aumentan 500% feminicidios en el estado



Chihuahua.- Los homicidios de mujeres por razones de género, feminicidios, aumentaron un 500 por ciento en el estado en comparación con el año pasado, de acuerdo a las estadísticas del “Semáforo Delictivo”.

Los datos de dicha organización que se alimenta de la información que aportan las diferentes entidades federativas, indican que de enero a noviembre 48 mujeres fueron asesinadas en Chihuahua.

En el mismo lapso, pero del año pasado, la cifra apenas era de ocho, y todos los casos se cometieron únicamente hasta el mes de noviembre.

En este año el mes que más feminicidios registró fue el de junio, con un total de ocho casos, seguido de agosto y marzo con seis; mientras que enero, febrero, mayo, julio y noviembre tuvieron cuatro cada uno, en tanto que en septiembre y octubre fueron tres y en abril únicamente dos.

Norma Ledezma, presidenta de la asociación civil “Justicia Para Nuestras Hijas”, destacó por su parte que se trata de un tema muy grave, en el que tanto gobierno como sociedad deben reflexionar y trabajar en consecuencia al de este cierre de año.

Recalcó que, “un tema primordial en el que se debe hacer énfasis para inyectar recursos y esfuerzos es la prevención. La cual debe iniciar desde el aprendizaje para impactar positivamente en el desarrollo de niños y niñas”.

Consideró que los gobiernos no han sabido crear políticas públicas efectivas para atender, prevenir, sancionar y erradicar el homicidio de mujeres, y como consecuencia el incremento ha sido real y en el cual cada víctima tiene un rostro, y una familia en exigencia de justicia.

Recordó casos como el de la joven Aris, o el de la niña Camila, quienes fueron violadas y asesinadas de manera brutal y que marcan una huella imborrable en lo que se refiere a feminicidios este año 2018.

Añadió que como sociedad también se tiene una responsabilidad para desaprender y reaprender conductas, tales como la cosificación de la mujer. Mientras que es preciso entender y valorar la vida de las personas y su condición como seres humanos.

Este año también, como exigencia de justicia, cruces rosas se colocaron en cuatro puntos cardinales de la ciudad, y en la Puerta de Chihuahua, donde este símbolo permanece desde marzo. 

LA UNICA GRUPERA LOGO 2020.png

UBICADOS:

                  AV. Juárez #609

                 Plaza San Alberto

 INT. 12 Y 13 Jiménez Chihuahua

                    CONTACTO:

               (629)  54 2 81 15  

© 2019 DERECHOS RESERVADOS