• RibaNoticias

Aumenta número de niños y mujeres en crimen organizado en Chihuahua


Tanto el Fiscal General del Estado, César Peniche Espejel, como el Secretario de Seguridad Pública, Emilio García Ruíz, afirmaron que la participación de menores de edad y mujeres en las filas del crimen organizado ha incrementado considerablemente en el estado de Chihuahua.


Ambos indicaron que es particularmente en Ciudad Juárez donde ocurre este reclutamiento con más frecuencia; el secretario García Ruíz incluso calificó a la ciudad fronteriza como un "foco rojo" en este sentido.


Comentó que el problema es más recurrente entre adolescentes que dejan de ir a la secundaria, algo que confirmó el Fiscal por su parte:


"Hemos tenido casos en los cuales niños de 13 años ya operan como parte de las estructuras del crimen organizado e incluso sicariato y que ya participaron en por lo menos en algún homicidio. Los meses pasados hemos tenido un niño de 13 años; otro más de 14; dos de 15; dos de 16 y eso llama la atención de la problemática, no solo en materia de seguridad pública sino en materia social", declaró Peniche Espejel.


Por su parte, García Ruíz detalló que tanto mujeres como jóvenes se dedican principalmente al "halconeo" y el narcomenudeo.


Aseguró que la delincuencia organizada les ofrece entre entre 2 y 3 mil pesos para dedicarse a estas actividades:


"Lo poco que nos han dicho y eso no lo tenemos comprobado, es que les llegan a ofrecer entre 2 mil o 3 mil pesos. Fácilmente, cada vez que hay una detención tenemos la participación de uno o dos jóvenes", informó el funcionario de seguridad.

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo