• RibaNoticias

Aumenta la molestia global contra China por coronavirus


PEKÍN.- Un informe chino advierte que Pekín enfrenta una ola creciente de hostilidad por brote de coronavirus que podría llevar a las relaciones con Estados Unidos a una confrontación.


El informe, presentado a principios del mes pasado por el Ministerio de Seguridad del Estado a los principales líderes de Pekín, incluido el presidente Xi Jinping, concluyó que la molestia global contra China está en su punto más alto desde la represión de la Plaza Tiananmen de 1989, dijeron funcionarios.


Como resultado, Pekín se enfrentará a una ola de percepciones contra china, que lidera Estados Unidos, después del paso de la pandemia y necesita estar preparado en el peor de los casos para una confrontación armada entre las dos potencias, esto, según las personas familiarizadas con el contenido del informe, que se negaron rotundamente a ser identificadas por lo delicado del asunto.


El informe fue elaborado por los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR), un grupo de expertos del Ministerio de Seguridad del Estado, el principal órgano de inteligencia de China.


En los últimos días, Trump, que se enfrenta a una campaña de reelección difícil porque el coronavirus se ha cobrado la vida de decenas de miles de estadounidenses y ha devastado la economía, ha estado elevando el tono de sus críticas a Pekín y amenazando con nuevos aranceles.


Mientras tanto, su gobierno está considerando tomar represalias contra China por el brote, dijeron las autoridades.


Trump está “potenciando” una iniciativa para retirar cadenas de suministro industrial global de China mientras considera nuevos aranceles para castigar a Pekín por su manejo de la pandemia.


“Hemos estado trabajando en (reducir la dependencia de nuestro suministro de las cadenas en China) los últimos años, ahora estamos potenciando la iniciativa”, dijo Keith Krach, subsecretario de crecimiento económico, energía y ambiente en el Departamento de Estado.


En este sentido, el informe chino concluye que Estados Unidos pretende debilitar al gobernante Partido Comunista socavando la confianza del pueblo.

Copyright © 2020 telecomunicaciones digitales del norte / www.corporativoriba.com.mx