Aumenta 43% demanda de pruebas Covid.


Ciudad Chihuahua.-La cifra de pruebas PCR para detectar la presencia del Covid-19 aumentó 43% entre octubre y noviembre del presente año, al pasar de 784 a 1,122 pruebas, respectivamente, de acuerdo con el reporte por entidad federativa de la Secretaría de Salud Federal.


La dependencia muestra además que en el estado de Chihuahua ocho de cada diez pruebas que se practican son en laboratorios privados, donde se analizaron 897 muestras de 1,122 tomadas el mes pasado.

Esta tendencia se ha mantenido, pues para octubre, de 784 tests PCR, fueron 626 los realizados en establecimientos particulares, y el motivo es que en los servicios médicos el procedimiento para que se lleve a cabo una prueba puede tardar hasta diez días, en tanto que a través de locales privados el paciente obtiene el resultado rápidamente y puede tomar medidas necesarias.

En los laboratorios se informó que hay tres tipos de pruebas. La más cara es la “PCR en tiempo real” y detecta la presencia del virus que provoca la enfermedad Covid-19. Se toma a través de una muestra de exudado nasofaríngeo y la detección se realiza en un promedio de 92 horas.

Dicho examen es ordenado por un profesional de la salud cuando las personas presentan síntomas “activos” de Covid-19 y ofrece un diagnóstico preciso de la enfermedad al momento. Cabe citar que el costo de este tipo de prueba oscila entre 1,300 y 2 mil pesos, dependiendo del lugar donde se practique.

Otra de las pruebas que se encontró en los laboratorios es la llamada “Prueba de antígenos”, misma que detecta las proteínas del virus que son llamados antígenos, y se lleva a cabo con mayor rapidez.

De acuerdo con la información proporcionada, se practica en pacientes que buscan confirmar si sus síntomas son sinónimo de contagio y al igual que la prueba PCR, se practica a través de una muestra de exudado nasofaríngeo y lo óptimo es practicarla en los primeros siete días que se presentan los síntomas.


El costo varía entre 300 y hasta 500 pesos.

La de menor costo, que asciende a 250 pesos, es la prueba de anticuerpos Anti-SARS-CoV-2, que indica si la persona estuvo contagiada en algún momento, por lo que se practica en personas que tuvieron en días anteriores o nunca han tenido síntomas.

Este tipo de examen se hace a partir de una muestra de sangre y se puede obtener el resultado en 48 horas.


Grupo RIBA.-Jimenez

2 visualizaciones0 comentarios