• OpinionES

Aumenta 30% violencia familiar durante cuarentena


Chihuahua.- Un incremento del 30 por ciento de agresiones en casa se ha presentado durante el aislamiento voluntario a causa del coronavirus (Covid-19), informó la titular de la Subdirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (Uavi) de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Liliana Herrera Villanueva. 


Dijo que mensualmente se presentan alrededor de 90 casos que llegan a los diferentes módulos, sin embargo desde que inició la cuarentena se han tenido hasta 36 casos en un solo día, por poner un ejemplo y se estima que podría aumentar conforme pasen los días. 


Reconoció que el porcentaje mayor de víctimas corresponde a mujeres de un promedio entre 25 y 42 años, generalmente dentro del hogar en la que el agresor es hombre y es su pareja sentimental. Luego están el rango de 28 a 24, así como de adolescentes, luego adultas mayores y niños varones como los de mayor incidencia, en menor circunstancia de agresión están niñas pequeñas, le siguen hombres mayores de 60 años, jóvenes varones y hombres adultos en última instancia. 


Aclaró que estos, son sólo los casos que se reciben vía denuncia o que acuden a los módulos de la Uavis. En los casos de abuso de infantes u omisión de cuidado, se llama al DIF Estatal para su correspondiente atención. Actualmente, dada la contingencia por coronavirus (Covid-19), se toman las medidas higiénicas necesarias para cuidar la salud del menor y quienes estén en contacto. 


Cuando los agentes municipales llegan a un llamado de emergencia y se hace detención, se pone a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) y se da acompañamiento a la víctima para interponer la denuncia en el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum). 

LA UNICA GRUPERA LOGO 2020.png

UBICADOS:

                  AV. Juárez #609

                 Plaza San Alberto

 INT. 12 Y 13 Jiménez Chihuahua

                    CONTACTO:

               (629)  54 2 81 15  

© 2019 DERECHOS RESERVADOS