• Humberto

Aumenta 28% carpetas de investigación por narcomenudeo.


Ciudad Chihuahua.-El delito de narcomenudeo en Chihuahua aumentó entre enero y octubre de 2020 y el mismo lapso de 2021, pues de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, en la Fiscalía General del Estado, los primeros diez meses de 2020, se acumularon 3,415 carpetas de investigación por narcomenudeo y en lo que va de 2021 la cifra se elevó a 4,388 carpetas.


Según la plataforma, durante 2021: en enero acumuló 710 carpetas por narcomenudeo, en febrero 636, marzo 674, abril 485, mayo 452, junio 307, julio 323, agosto 286, para septiembre 284 y en octubre se abrieron 231.

Cabe señalar que de los 4,388 carpetas de investigación, un 60% corresponde a venta de mariguana, un 25% drogas sintéticas y el restante 15% otras.

Por otra parte, cabe mencionar que de acuerdo con datos del Área de Justicia para Adolescentes en la zona Centro, se estiman más de 123 carpetas de investigación de casos de menores infractores de entre 12 y 18 años de edad por delitos contra la salud Cabe señalar que el delito más común entre personas de estas edades es la posesión de enervantes, específicamente de mariguana y heroína, en tanto que el robo es otro de los delitos más comunes y en muchos de los casos se relaciona con el consumo de drogas.

Sobre las formas convencionales de venta de droga al menudeo, el Buró de Investigación Criminal AC en Chihuahua ha señalado que el uso de aplicaciones en celulares y redes sociales son las principales formas de comercializar drogas.

La inmediatez que permite la comunicación por estos medios facilita la compraventa de las sustancias y permite hacerlo “a discreción”, toda vez que incluso muchas personas hacen depósitos en las cuentas del vendedor y la entrega se hace incluso a domicilio.

En este caso, refiere el Buró de Investigación en Chihuahua, resulta difícil que la autoridad llegue a detectar o actuar en flagrancia estos delitos, pues prácticamente la tecnología “oculta” el momento en que se lleva a cabo.


Grupo RIBA.-Jimenez

4 vistas0 comentarios