Asesinaron en Ciudad Juárez a 171 mujeres durante el 2021

Por: Humberto Gutierrez.



Juarez, Chihuahua.- Tan solo durante el 2021 un total de 171 mujeres fueron asesinadas en Ciudad Juárez, según cifras presentadas por la Red Mesa de Mujeres a través de su representante, Yadira Cortés.


La activista lamentó que se sigan dando estás terribles cifras, que demuestran el grado de inseguridad que viven las mujeres en nuestra frontera, que es considerada como una de las más violentas a nivel internacional.

Yadira señaló que en el 2021 hubo una ligera baja de casi el 11% en el número de casos de mujeres víctimas de homicidio doloso, ya que en el 2020 se reportaron un total de 190 casos.

A pesar de esta ligera disminución, para la Red Mesa de Mujeres sigue siendo preocupante que se continúen dando casos, ya que para ellas un solo feminicidio ya es demasiado. Recordó que en el 2020, por la pandemia, las mujeres fueron más vulnerables ante el aislamiento, al mantenerse las 24 horas del día y los 7 días de la semana confinadas en sus viviendas con su agresor.

“En febrero del 2020 empieza a subir y aumenta muchísimo en febrero, marzo, abril, mayo, que son estos primeros meses en los que estuvimos en total aislamiento”, dijo Yadira.

Ante el análisis de está problemática encontraron que la principal causa del aumento de la violencia durante este periodo fue el aislamiento y para el 2021 pudo haber disminuido ya que se presentó la necesidad de salir de casa.

“En el 2021 ya no estabas 24/7 frente al agresor, ya que la víctima tenía que salir de casa, por lo que pensamos en esta posibilidad”, finalizó.


Grupo RIBA.- Jiménez

3 visualizaciones0 comentarios