• Humberto

Apoyan agricultores de Delicias certificación de Senasica.


Ciudad Delicias.-Octavio Flores Licón, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, afirmó que los cultivadores de cebolla y de otras hortalizas como el chile están a favor de la certificación anunciada el miércoles por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica), luego de que el director de esta dependencia declarara que los productos chihuahuenses están libres de Salmonella.

Flores Licón señaló que Francisco Javier Trujillo Arriaga, director del Senasica, vino a dar el apoyo a todos los “cebolleros” para que se certifiquen ante dicho organismo, lo cual será obligatorio y gratuito.

Dijo que algunos de los agricultores ya están certificados por parte de la Senasica para poder exportar, afirmando que los productores de cebolla ven con buenos ojos que el gobierno federal garantice la calidad de sus hortalizas. El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal mencionó que también se implementará la certificación del chile, para posteriormente hacer lo propio con otros vegetales que se cosechan en el estado de Chihuahua. Octavio Flores anticipó que la obligación de certificarse representará para los agricultores de la región más trabajo para que sus hortalizas tengan mayor inocuidad, es decir, que su consumo no provoque ningún daño a la salud. Esto permitirá que puedan exportar el producto tanto a otras entidades del país como al extranjero.

Dijo además que algunos productores están en proceso de obtener su certificación, sobre todo quienes venden sus verduras fuera del país, lo que beneficia a los consumidores con la disponibilidad de productos sanos.

El miércoles en rueda de prensa donde también estuvo presente la gobernadora María Eugenia Campos Galván, el director del Senasica Francisco Javier Trujillo informó que no se había encontrado presencia de la bacteria Salmonella en las cebollas cultivadas en Chihuahua, esto después de una semana de muestreos.


Grupo RIBA.-Jimenez

4 vistas0 comentarios