• Humberto

Analizarán diputados cómo evitar que el narco recluten a menores.


Ciudad Chihuahua.-La diputada Magdalena Rentería, explicó que dentro de la Comisión de Desarrollo Social en el Congreso del Estado, se contempla que próximamente se emita una iniciativa con la que se busque mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes en la zona rural, para evitar que estos sean reclutados por la delincuencia organizada.

Asimismo señaló que desde la Comisión de Niñez y Juventud, de la cual es secretaria, también se buscará abordar el tema, sin embargo esperarán a que la Comisión de Derechos Humanos sea instalada oficialmente y poder coordinar los trabajos en esa materia.

La morenista comentó que la atención para los jóvenes y niños, mediante los programas sociales gubernamentales, es fundamental para su buen desarrollo y con esto se puede disminuir el riesgo de que sean reclutados por los grupos criminales.

Por su parte la diputada presidente de la Comisión de Juventud y Niñez en el Congreso, Marisela Terrazas, explicó que existen muchos temas relacionados con esa problemática, pero subrayó que lo más importante es la implementación de los mecanismos de prevención. La panista mencionó que sí se contempla incluir el tema del reclutamiento de menores de edad en las filas criminales, lo que se incluirá en el plan de trabajo que la comisión legislativa entregue a más tardar el próximo 31 de octubre al Congreso del Estado.

Adelantó que se buscará trabajar en coordinación con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría Estatal de Seguridad, y con todos los entes involucrados con esa problemática.

Reiteró que se debe trabajar mucho en la prevención e ir cubriendo todos los huecos sociales que ha dejado la pandemia y otros que fueron evidenciados durante el confinamiento.


Grupo RIBA.-Jimenez

3 vistas0 comentarios