• Humberto

Almacenamiento en “Las Vírgenes” supera al del 2020.


DELICIAS.- En sesenta millones de metros cúbicos supera el volumen de agua almacenado actualmente en la presa Francisco I. Madero al que se disponía el año pasado, cuando, en medio de tensiones tras los enfrentamientos de la Guardia Nacional con los agricultores, el embalse era desfogado para enviar el líquido a los Estados Unidos.

La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que este miércoles la presa de “Las Vírgenes” almacenaba 200.359 millones de metros cúbicos y estaba al 60.11 por ciento de su capacidad, luego de registrar un incremento de cinco centímetros en su nivel.

El año pasado, para esta misma fecha, el embalse contaba con un almacenamiento de 139.614 millones de metros cúbicos y se hallaba al 41.59 por ciento de su capacidad, reduciéndose su volumen de manera ininterrumpida por el desfogue para el pago del Tratado de Aguas de 1944 , lo que generó enfrentamientos ríspidos entre los campesinos y las fuerzas armadas, encargadas estas últimas de velar porque se extrajera el agua de la presa.

En cambio, este año sólo se ha extraído volumen de la contenedora para auxiliar el riego agrícola en la región, siendo su extracción de siete metros cúbicos por segundo este miércoles. La presa La Boquilla permaneció igualmente a la extracción, con un gasto de 15 metros cúbicos por segundo. Pese a ello, el embalse tuvo un incremento de nueve centímetros en su nivel durante las últimas 24 horas.

Su almacenamiento, de acuerdo a la Conagua, era de 987.905 millones de metros cúbicos y estaba al 34.7 por ciento de su capacidad.

El volumen conjunto de las dos presas es de 1 mil 188 millones de metros cúbicos, similar al que se disponía cuando inició el presente ciclo agrícola, pero podría incrementar la disponibilidad de agua porque faltan aún dos meses de lluvias.


Grupo RIBA.-Jimènez

5 vistas0 comentarios