• RibaNoticias

Alertan por contaminación de ganado en Sonora


Ciudad de México.-  Empresarios de Sonora alertaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador de que la precariedad del sistema de sanidad disponible en el estado podría poner en riesgo de contaminación el ganado que se exporta a Estados Unidos.


Si ello ocurre, le advirtieron, ese país podría cancelar las compras a México, lo que representaría pérdidas millonarias, relató Héctor Platt Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora.


En una reunión en Palacio Nacional, los empresarios le propusieron un proyecto de inversión para construir un nuevo cuarentenario en la Estación Don para someter a procesos de sanidad al ganado proveniente de estados del sur del País.


"La estación cuarentenaria que actualmente se encuentra (en el estado) ya prácticamente está obsoleta y en esa estación cruzan alrededor de 300 mil cabezas, y eso pone en riesgo a la sanidad que tiene Sonora", dijo en entrevista.


"Sonora es el único estado que está libre de garrapata, brucella y tuberculosis, y el riesgo que pondría es que, al infestarse de garrapata, como viene ganado de los otros estados, nos pondría en riesgo la sanidad y EU nos podría cancelar la exportación".


Platt Martínez indicó que el proyecto costaría 100 millones de pesos.


"El proyecto de sanidad es el que más impacto nos causaría a nosotros en caso de que hubiera una infestación de todo ese ganado que cruza hacia Baja California", insistió.


El líder empresarial precisó que la derrama económica por la exportación de ganado es de 900 millones de pesos. 



Edición: Paula Chaparro

Grupo RIBA Nacional


3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo