• RibaNoticias

Al año mueren 45 niños por cáncer


Chihuahua.- Alrededor de 45 niños mueren cada año a causa del cáncer, pues a nivel estatal, en el mismo lapso se detectan aproximadamente 150 nuevos casos que son atendidos por instituciones de salud en Chihuahua.


De ellos, el 70 por ciento logran salir adelante y el 30 por ciento restante mueren, informó el director del Hospital infantil Gregorio Elizalde. Expuso que Chihuahua tiene los yacimientos de Uranio enriquecido más grandes de América Latina que están ubicados en Delicias, Camargo, Ojinaga y Aldama; además de tiraderos nucleares en Samalayuca a los que no se les ha puesto atención.


Alertó también del uso de insecticidas y fertilizantes que están prohibidos en otros países, lo que en su conjunto genera que las posibilidades de contraer cáncer entre la población se incremente.


El especialista en Oncología refirió que en varias ocasiones se ha cuestionado la utilidad de los insecticidas prohibidos en Estados unidos, sobretodo en las áreas agrícolas de Delicias y Camargo.


Agregó que el cáncer a dejado de ser sinónimo de muerte, ya que actualmente existe una curación del 70 por ciento en este padecimiento en niños, dependiendo de la etapa en que se diagnostique.


Ejemplificó que un tumor de riñón, de ser detectado a tiempo, se opera y se acompaña de cuatro o cinco ciclos de quimioterapia para su recuperación total.


Entre los infantes, los principales casos de cáncer detectados son: leucemias y linfomas, que agrupan más del 50 por ciento de los casos que se presentan en el estado, seguidos de los tumores en el sistema nervioso, en los riñones y finalmente en los huesos.


Edición: Paula Chaparro

Grupo RIBA Estatal

11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo