• RibaNoticias

Advierten de inflación por crisis del agua


Ciudad Juárez.- Escasez de alimentos y alza de precios prevé la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de no solucionarse el conflicto del agua entre agricultores y la federación.


Chile, cebolla, avena, así como leche, son algunos de los productos que podrían tener un efecto inflacionario si se continúa con la extracción del agua de las presas del estado.


“La cebolla ahorita está a 35 pesos pero el año que entra fácilmente lo vamos a ver en 50 pesos y el chile, que está en 54, lo vamos a ver en 80 si no hay una solución pronto”, expresó Luis Manuel Pineda Sánchez, presidente de Coparmex Delicias.


Mientras que Alejandro Granados Enciso, presidente de Coparmex Delicias, comentó que los 597 millones de metros cúbicos de agua que pretenden llevarse, representan el 30 por ciento lo necesario para regar el ciclo agrícola 2020-2021, por lo que de no contar con ellos, no habría manera de comenzar con la producción de marzo del próximo año.


“Si se llevaran esta agua, prácticamente no habrá manera de comenzar con el ciclo agrícola, por eso los agricultores de la región están desesperados”, dijo La pérdida económica que dejaría a la región si se llevan el agua, es de 30 mil millones de pesos y 400 mil personas afectadas directamente en 14 municipios del estado.


Entre los principales cultivos que se producen en la región, está el algodón, en primer lugar nacional, que cuenta con una derrama de más de 7 mil 629 millones de pesos.


PREVÉN AUMENTOS EN...


■ Chile


■ Cebolla


■ Avena


■ Leche


■ Entre otros productos


También se cultiva nuez, con ganancias de 7 mil 429 millones; alfalfa y los forrajes, con 5 mil 121 millones; cebolla, con 2 mil 881 millones; avena, mil 493 millones y chile verde, con 3 mil 660 millones de pesos, además de un millón 500 mil litros de leche diarios.


El tratado del agua de 1944 México y Estados Unidos establece un volumen de 2 mil 154 millones de metros cúbicos de agua. Aunque afirma que el suministro está garantizado para la población, los agricultores de la zona se niegan a la extracción porque aseguran que los dejaría sin el recurso suficiente para cultivar tras la sequía que sufrieron.


“En este tratado se destaca que no será utilizada el agua de las presas nacionales, ya que esta concesionada a los agricultores por medio de una título de propiedad, fundamentado en el Artículo 27 de la Constitución Mexicana“, expresó Granados Enciso.


Por su parte Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex, exigió que cese la militarización en las presas de Chihuahua.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo