• Humberto

Adolescentes han protagonizado tres homicidios en menos de un mes.


Ciudad Chihuahua.-De forma anual, el Tribunal Superior de Justicia del Estado inicia por lo menos 820 causas penales en contra de menores infractores, es decir que al menos 820 adolescentes fueron detenidos por uno o varios delitos, de acuerdo con las investigaciones que iniciaron los agentes de la Fiscalía General del Estado.

La tasa que mantiene este organismo judicial es que de ese 100% de los detenidos existen entre 6 y 10 casos anuales que se catalogan como graves o de alto impacto, en la que los menores de 18 años participan en algunos casos como homicidios, violaciones, entre otros más.

Del 1 de enero al 30 de septiembre de 2021 se han iniciado 856 causas penales en la entidad contra menores, siendo los delitos de robo, narcomenudeo y violencia familiar los principales delitos que llegan a cometer los menores infractores, por lo cual son llevados a los Centros de Reinserción Social para Adolescentes (Cersai) para su atención íntegra.

A la fecha un total de 28 adolescentes, de los cuales 22 son varones y 5 de ellos indígenas, se encuentran recluidos en el Cersai de Chihuahua, mientras que en el de Juárez son 65, de éstos 57 son varones y 3 de ellos pertenecen a una etnia indígena. A casi un mes del atroz asesinato de una familia en la colonia Palestina, ocurrido el pasado 19 de septiembre, a la fecha se han registrado dos similares casos más, donde menores de edad de entre 14 a 17 años cometen diferentes delitos que terminan con el homicidio de personas, siendo dos de ellos en Chihuahua y uno más en Juárez.

Por los tres casos, han muerto cinco personas a manos de estos menores infractores, quienes son detenidos luego de que se realicen las investigaciones correspondientes y presentarlas ante un juez especializado en la materia para sentenciarlos de tres a cinco años de prisión por haber cometido estos hechos.

El primero de los casos ocurrió un domingo 19 de septiembre, cuando un menor de 17 años, decidió asesinar a su padrastro, a su madre y a su hermana quien también era menor de edad, a quienes privó de la vida, cercenó varias partes del cuerpo y finalmente los calcinó en un predio cercano.

Tras varios días de investigaciones, reconocimiento e información que lograron recuperar los agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado, pudieron dar con el paradero del menor, quien había sido detenido por estos hechos y presentado ante un juez para que fuera sancionado.

El 30 de septiembre, a pocos días del caso anterior, surgió un nuevo homicidio, ahora en Juárez, en contra de una menor de 13 años a quien buscaban a través de pesquisas a través del nombre de “Rosita”, mismas que después fue localizada sin vida en un lote baldío en la colonia Santa María.

La joven fue víctima de violación de tres jóvenes de 14, 15 y 16 de edad, quienes luego de cometer estos hechos decidieron asfixiarla y abandonarla en el lugar, por lo cual después fue localizada y finalmente tras recuperar varios elementos de prueba, determinaron la participación de los mismos en este caso.

El 11 de octubre, la Fiscalía de Distrito Zona Centro logró que un juez especializado en Justicia para Adolescentes Infractores determinó procesar bajo un procedimiento especial a dos adolescentes de 15 y 16 años de edad, señalados por participar en un evento delictivo registrado en la colonia Desarrollo Urbano de la ciudad de Chihuahua, donde perdió la vida un hombre.

A través de las investigaciones del homicidio, se encontraron elementos de prueba que los relacionaban con el crimen, obteniéndose así una orden de aprehensión con la cual fueron detenidos por policías de la Agencia Estatal de Investigación.

Con base en los elementos de prueba presentados por la representación social durante la audiencia celebrada, el juez especializado definió la situación jurídica de los imputados, quienes permanecerán bajo tutela del Estado derivado de su presunta implicación en el delito de homicidio calificado y fijó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, que es la que todos los estados deben seguir en materia de menores infractores, los mismos sólo pueden ser sancionados con 3 a 5 años de prisión por cualquier delito que puedan cometer antes de los 17 años.

Es decir, que conforme a la ley, todos los responsables de haber violado, asesinado y hasta calcinado a diferentes personas sólo pueden ser juzgados con máximo años de prisión, esto si el juez así lo considera, toda vez que se tiene que salvaguardar siempre la libertad de los mismos para que puedan reintegrarse a la sociedad.


Grupo RIBA.-Jiménez

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo