• OpinionES

Acusan a Semar y Pemex de ejecución extrajudicial en Puebla



Puebla.- Agentes de la Secretaría de Marina ejecutaron extrajudicialmente a cuatro personas —dos adultos y dos menores de edad— que detuvieron el jueves pasado en un terreno de la comunidad de Guadalupito Las Dalias, en el municipio de Santa Rita Tlahuapan.


En este crimen, habrían participado trabajadores de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunciaron familiares de las víctimas.


Los familiares relataron que en un inicio los elementos de la Marina detuvieron a seis personas, pero dos de ellos escaparon y se llevó al resto, entre ellos, dos menores de edad. Los cuatro fueron localizados sin vida y semienterrados en Tlaxcala el viernes pasado, de acuerdo con MTP Noticias.


Fueron dos (unidades) de Marina y pistaches (personal de Pemex) los que se llevaron a nuestros familiares y ahora los encontramos muertos. Estaban ejecutados. Los echaron en un pozo como si fueran perros. 


Malditos, tienen familia, no sé por qué hacen este tipo de cosas.Madre de una de las víctimas


La Secretaría de Marina (Semar) informó en un comunicado que detuvo a cuatro personas cuando extraían hidrocarburo de un ducto de Pemex. Los familiares negaron que se tratara de huachicoleros y que solo laboraban en el campo, quemando la hierba.


"Nosotros no tenemos la culpa de que en nuestras tierras pasen los ductos", dijo otra de las mujeres que acudió a reconocer los cuerpos.


La Semar agregó que los elementos que actuaron en esta detención y presunta ejecución fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), citó MTP Puebla.


Este caso pone en la mira otro caso de violaciones a los derechos humanos, porque los hombres detenidos no fueron puestos a disposición de una autoridad, desaparecieron y después fueron hallados sin vida, con huellas de tortura y con heridas de armas de fuego, agregó el medio local.


Hasta el momento esto es lo que se sabe de este caso:

Jueves 28 de febrero

14:00 horas. Llegaron dos tanquetas de la Marina y una unidad de Seguridad Física de Pemex a un predio donde cruzan ductos en Guadalupito Las Dalias, en Santa Rita Tlahuapan, Puebla.

   Vecinos escucharon balazos y hallaron rastros de sangre en el lugar. 15:00 horas Un grupo de habitantes se organizó intentó localizar cualquier unidad de la Marina, con el fin de "intercambiar" a los detenidos pero no tuvieron éxito.

   Elementos de la Semar están en la región como parte del plan contra el huachicoleo, implementado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 22:00 horas. Tras confirmar en la Fiscalía General de la República y Fiscalía General del Estado que sus familiares no fueron remitidos por algún delito, campesinos de Santiago Coltzingo —de donde eran originarios los cuatro asesinados— bloquearon un tramo de la autopista México-Puebla. Aunque la Policía Federal reportó que los familiares de los desaparecidos fueron atendidos por enviados de la Secretaría General de Gobierno, estos negaron la versión de las autoridades.


Viernes 1 de marzo

02:00 horas. Los familiares de las víctimas liberan la autopista ante la falta de respuesta de autoridades de Marina o de Pemex; los habitantes acuden a otros sitios como la Cruz Roja a preguntar por los cuatro hombres. 16:00 horas. El gobierno municipal de Tlahuapan recibe la notificación sobre el hallazgo de cuatro cuerpos con las características de los jóvenes detenidos por la Marina.

   Un grupo de habitantes de Santiago Coltzingo acudió al municipio de San Felipe Hidalgo, Tlaxcala, en donde estaban los cuerpos de los hombres en un hoyo.    Uno de ellos fue degollado y el resto tenía impactos de bala en diversas partes del cuerpo, según las primeras versiones. 17:00 horas. Policías estatales llegaron al sitio e intentaron tomar fotografías para la investigación, pero los familiares lo impidieron y decidieron no permitir las necropsias y llevarse a las víctimas a su comunidad para velarlos y enterrarlos.


Secretaría de Marina reconoce actuación errónea de sus elementos

En un comunicado enviado el sábado, la Secretaría de Marina reconoció que sus elementos actuaron contra la ley, al no poner a disposición de ninguna autoridad a las personas aprehendidas.


"Citados sucesos se llevaron a cabo durante el desarrollo de dichas operaciones en atención a instalaciones de Pemex, cuando personal naval sorprendió a un grupo de personas sustrayendo combustible de un ducto.


De acuerdo con información preliminar, la actuación del personal naval fue en contra de las disposiciones legales, razón por la cual, al tener conocimiento de la posibilidad de dichos eventos, esta institución presentó inmediatamente al personal involucrado ante las autoridades correspondientes", se lee en el comunicado que citó MTP Noticias.

La Semar informó que queda al pendiente de que la FGR determine qué fue lo que pasó.


Desde mediados de enero cuando llegaron marinos a la región de San Martín Texmelucan, como parte del plan contra el huachicoleo, no se habían registrado hechos violentos.

LA UNICA GRUPERA LOGO 2020.png

UBICADOS:

                  AV. Juárez #609

                 Plaza San Alberto

 INT. 12 Y 13 Jiménez Chihuahua

                    CONTACTO:

               (629)  54 2 81 15  

© 2019 DERECHOS RESERVADOS