• RibaNoticias

Acusa a 10 policías por torturas y presunta violación



Ciudad Juárez.- Una mujer de 21 años fue víctima de tortura y de una violación tumultuaria presuntamente por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), cuando fue detenida el pasado 11 de diciembre. 

La afectada presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público (MP) del fuero común y se dio inició la carpeta de investigación 37-2019-44978. Además los familiares presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La víctima, quien pidió la reserva de su identidad por miedo a represalias, señaló que el 11 de diciembre a las 9:00 de la mañana ella se encontraba en la casa de su pareja sentimental ubicada en la colonia Morelos y elementos de la SSPM entraron a la vivienda sin orden de cateo y con lujo de violencia la sacaron a ella y a cuatro niños, entre ellos a su bebé de 11 meses de nacida.

Primero la llevaron al patio posterior de la casa mientras golpeaban su pareja sentimental en el interior y le preguntaban dónde estaba la droga y las armas de fuego. Después a ella le quitaron a su hija y la metieron a la casa para empezar a golpearla en el cuello y la cabeza con los puños cerrados y también le preguntaron lo mismo.

Después los adultos y los niños fueron subidos a tres unidades de la SSPM y conducidos a Estación Babícora. El hombre fue torturado primero luego la mujer.

“Como mi chamarra era larga me la amarraron a la cabeza con cinta adhesiva. Primero me dieron toques en las manos y me pusieron en las manos un objeto como de madera de punta redonda y me ataron las manos hacia atrás y me decían que ese palo me lo iban a meter por mis partes que si lo quería con o sin lubricante. Yo les preguntaba por mi hija, qué dónde estaba y me respondían que ellos eran como 10 y que me iba a dar una c... entre todos”, declaró la víctima al denunciar. 

La afectada comentó que los policías le dijeron que su hija estaba muerta y después la agacharon y la violaron uno por uno al mismo tiempo que se burlaban de ella diciendo “esta perra si aguanta”.

Luego de las múltiples agresiones sexuales hubo unos minutos de silencio y una oficial le quitó la cinta adhesiva, le ordenó que caminara “muy poquito” por una banqueta y la metieron a las instalaciones del Distrito Babícora, le tomaron unos datos y la metieron a una celda.

Los abogados de la víctima señalaron que la consignación de la mujer al Ministerio Público (MP) fue firmada por los agentes Iván Corral Meza y Karla Teresa Favela Vargas de la unidad número 665 del Distrito Sur y desconocen si ellos participaron en la agresión sexual o sólo se les ordenó signar el documento. Pero exigieron que se investigue.

Los litigantes indicaron que una mujer oficial entró con la víctima al examen médico que se le practicó en el Distrito Babícora y por miedo la mujer no reportó las violaciones pero el pasado 20 de diciembre se presentó la denuncia penal y se hicieron los exámenes médicos. Además existe la posibilidad de que la víctima quedara embarazada a raíz de las agresiones sexuales.  

“Tengo pavor de estar embarazada de las bestias que me atacaron, yo no hice nada de lo que dicen los policías esto lo hacen por malditos corruptos, violadores, depredadores, necesito ayuda”, dijo la víctima al interponer la denuncia penal por la que se inició la carpeta de investigación 37-2019-44978.

Junto con otros tres hombres –uno de ellos es la pareja sentimental de la víctima y a los otros dos no los conocía– la ofendida fue presentada a los medios de comunicación como integrante de la pandilla “Los Mexicles” y como responsable de la posesión de casi medio kilo de “cristal”.

Oficialmente la SSPM señaló que las cuatro personas se encontraban a bordo de un vehículo riñendo por la droga y que ella jalaba el paquete conteniendo la droga al tiempo que cargaba a una bebé. 

El pasado 13 de diciembre, la víctima fue vinculada a proceso por delitos contra la salud junto con los tres masculinos y permanece recluida.

Al respecto, personal de Comunicación Social de la SSPM únicamente señaló que van a esperar la investigación que realice la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte para emitir un pronunciamiento. 

3 vistas0 comentarios

Copyright © 2021 telecomunicaciones digitales del norte / www.corporativoriba.com.mx