• RibaNoticias

Abona Chihuahua a tratado de aguas sin registro de ello: diputados


"No se trata de colores ni de partidos, sino de justicia para Chihuahua y nuestros agricultores", declaró el diputado Jesús Valenciano al leer su exhorto durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado esta mañana.


Con la aprobación de este exhorto, solicitaron como Congreso del Estado al Gobierno Federal, datos correctos de los volúmenes de agua ya abonados por presas de Chihuahua al Tratado de Aguas Internacionales de 1944.


El diputado panista esclareció que hasta el momento, entre las presas de La Boquilla y El Granero, Chihuahua ha abonado 200 millones de metros cúbicos que todavía no se registran como abonados.


Además, calificó el actuar de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como opaco, señalando que extraen agua de las presas de forma unilateral resguardados por la Guardia Nacional y durante la noche.


Asimismo, exhortaron de manera respetuosa establecer una mesa de trabajo en Chihuahua con la participación del Presidente de la Comisión de Agua en la Cámara de Diputados, a la titular de Congaua y al titular de la parte mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).


Finalmente, exhortan a Conagua a retomar el diálogo con los productores; a desistir de abrir las compuertas de las presas en tanto no se privilegie el diálogo y no se abone lo que las presas ya han aportado al tratado de agua de 1944; así como buscar la mejor manera de cumplir el tratado.

Copyright © 2020 telecomunicaciones digitales del norte / www.corporativoriba.com.mx