• RibaNoticias

A partir del lunes, región Chihuahua podría pasar al amarillo


Chihuahua.- A partir del próximo lunes, la región Chihuahua podría avanzar al semáforo amarillo y con esto, la totalidad de los municipios quedaría en esa fase preventiva, pues se advierte un ligero descenso en el número de contagios durante la presente semana, lo que permitiría a la capital del estado ampliar sus actividades productivas, comerciales y recreativas, según informó el coordinador de Comunicación Social Manuel del Castillo, quien pidió estar atentos a la información que emita hoy el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell.


Luego de más de tres meses de estar en semáforo naranja, las posibilidades de que avance al semáforo amarillo a partir del lunes 21 de marzo son elevadas y hoy por la tarde, las autoridades sanitarias a nivel federal darán a conocer la normativa para cada entidad federativa.


Cabe señalar que, desde el lunes 31 de marzo, la Secretaría de Salud federal activó el semáforo amarillo para todo el estado, pero, a nivel local, la entidad se encuentra dividida en dos regiones; Juárez integrada por diez municipios y Chihuahua que comprende 57 municipios y en esa diferenciación, únicamente la región Juárez avanzó en el semáforo y el resto de la entidad permanece en color naranja.


Tras una revisión de los indicadores correspondiente a la semana anterior, se informó que, la región Chihuahua había obtenido un puntaje de 17, cuando el máximo para el color amarillo es de 16 unidades. Luego de la culminación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, todo el país inició en color rojo, con alerta máxima de contagios y retomando actividades no esenciales con aforos restringidos.


La ciudad de Chihuahua permaneció dos semanas en esas condiciones y fue a partir del 15 de junio cuando ingresó a la fase naranja, mientras que, la región Juárez, tuvo que esperar otra semana para poder salir del riesgo máximo de contagios.


Los indicadores que se analizan son: Tasa Reproducción Efectiva Covid-19; Tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes; Porcentaje semanal de positividad al virus; Tendencia de casos síndrome Covid-19 por cada 100 mil habitantes; -Tasa de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes; -Porcentaje de camas generales ocupadas en la red IRAG; Porcentaje de camas con ventilador ocupadas; Tendencia de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes; Tasa de mortalidad por cada cien mil habitantes; Tendencia de la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes.


Además, en Chihuahua se analizan los siguientes cuatro; Comparación enfermedades respiratorias 2019-20; Comparación neumonías 2019-20; Promedio semanal de pruebas realizadas; Promedio diario de pruebas realizadas.


Dependiendo de los puntajes que se obtengan, se fija la fase preventiva para la ciudad; de 32 a 40 puntos es rojo con riesgo máximo; de 16 a 39 puntos naranja riesgo alto; de 9 a 15 puntos amarillo riesgo moderado y de 0 a 8 puntos es verde riesgo bajo.

52 vistas0 comentarios

Copyright © 2021 telecomunicaciones digitales del norte / www.corporativoriba.com.mx