• Humberto

A la mitad, deudas a Pensiones: Congreso.


Ciudad Chihuahua.-En medio de inconformidad de los diputados de Morena, el Congreso del Estado aprobó que Pensiones Civiles del Estado, elimine los adeudos catalogados como irregulares que tienen instituciones como la UACH, la JMAS, la Secretaría de Hacienda, y el Tribunal Superior de Justicia, esto por los conceptos de gastos de ejecución, recargos y multas, lo que haciende a 2 mil 300 millones de pesos, es decir, casi la mitad de la deuda.

El diputado Fernando Álvarez Monje, descrito que con base en un dictamen emitido por la Auditoría Superior del Estado, se determinó que de los 4mil 681 millones de pesos que esas instituciones le adeudan a PCE, una parte cercana a los 2 mil 300 millones son por cobros que resultan irregulares, como lo son las multas, recargos y gastos de ejecución, motivo por el cual se propuso que Pensiones los condone a sus deudores.

Es decir es el Congreso del Estado, el que estaría instruyendo a la institución de salud, para que elimine la deuda que tenga los organismos antes mencionados, las cantidades que correspondan a los recargos y las multas por la falta del pago de las obligaciones. Por su parte el diputado Gustavo de la Rosa Hickerson, rechazó que los diputados tengan la facultad para votar ese tipo de propuestas, pues aseguró que PCE es un organismo descentralizado y ellos sabrán si cobran o no y la forma en que lo cobran, y en su momento será un juez o alguna otra autoridad la que informe si esos adeudos son irregulares o improcedentes. En este sentido el diputado Benjamín Carrera, propuso que el dictamen fuera regresado a la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, para que se le corrijan las atribuciones del mismo, pues coincidió en que los diputados no son jueces ni pueden ordenar a Pensiones que condonen adeudos, sin embargo esa propuesta fue votada en contra y se procedió con la aprobación del dictamen original.

Luego de la explicación de que se trata de cobros irregulares, pero que la deuda original sigue pendiente y que deberá ser pagado, la iniciativa se sometió a votación y fue aprobada por 21 votos a favor, 5 en contra y 0 abstenciones.

De esta manera el Congreso del Estado, estaría aprobando que la deuda que instituciones como la UACH, JMAS, TSJ y Secretaría de Hacienda, dejen de pagar a Pensiones Civiles del Estado, cerca de la mitad de la deuda que tienen con ese instituto de salud .


Grupo RIBA.-Jiménez

8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo