• Humberto

A 7 días de iniciar clases lanzan licitación para rehabilitar escuelas.


Ciudad Chihuahua.-A escasos 7 días del inicio de clases presenciales en los planteles escolares, hay escuelas que no cuentan con las condiciones para hacerlo y ni siquiera se les ha puesto una mano encima. La Secretaría de Educación y Deporte ha iniciado con el reparto de bombas y aires acondicionados, así como material para su arreglo.

Este fin de semana, la Secretaría de Hacienda lanzó la licitación para la adquisición de materiales para la rehabilitación de escuelas de educación básica, en el estado al menos 400 escuelas se encuentran vandalizadas tras el abandono a causa de la pandemia por el virus SARS CoV2.

El material que se está requiriendo es hidráulico, material para baño, muebles para baño, 120 piezas de válvula check, pegamento para PVC, así como material eléctrico.

En la licitación además se contemplan 300 motores para aire acondicionado, 150 bombas para aire, 50 tinacos de mil100 litros y 400 lámparas led. De acuerdo al diagnostico que se realizó por parte de la dependencia educativa los centros escolares sufrieron daños vandálicos, entre ellos robo de tubería de agua potable, robo de cable eléctrico, robo de motores, vidrios quebrados y robo de mobiliario en los baños.

A estos planteles se le suman los que resultaron afectados por la tormenta del pasado jueves, entre ellos el Jardín de Niños Carlos Farfán, donde además de las reiteradas veces que fue víctima del vandalismo ahora también de las inundaciones.

La Secretaría de Educación y Deporte recibió 64 reportes de escuelas afectadas por el fenómeno climático que a su paso dejó goteras, inundaciones y problemas eléctricos. Entre los planteles que reportaron daños están 19 preescolares, 27 primarias, 15 secundarias, 2 de educación especial y 1 de educación Inicial.

Ante está situación el Secretario de Educación, Carlos González Herrera mencionó que las escuelas que cuenten con dificultades para aplicar las medidas sanitarias para la protección de la comunidad escolar podrán retrasar el regreso a clases hasta por 15 días, lo mismo los planteles que no cuenten con servicios básicos o afectaciones mayores.


Grupo RIBA.-Jiménez

1 vista0 comentarios