• Humberto

A 40 días nadie atiende hoyo en carretera a Buenaventura.


Ciudad Juárez.-A 40 días del desmoronamiento de la carretera que conduce de Los Jagüeyes a San Lorenzo, dentro del municipio de Buenaventura, éste continúa sin ser atendido por alguna de las autoridades estatales o federales, según confirmó la alcaldesa de Buenaventura, Miriam Caballero Arras.

A raíz de las intensas lluvias que se generaron durante el mes pasado en distintos puntos del estado, esta zona registró la crecida de varios arroyos, uno de ellos que terminó por dañar esta carretera debido a un derrumbe en más de la mitad de esta vía de comunicación y por lo cual se tuvo que cerrar cualquier paso de vehículos o personas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) advirtió, el 14 de julio, que de acuerdo con el convenio Marco de Reasignación de Carreteras, firmado en 2000 entre la SCT y Gobierno de Chihuahua, ese tramo carretero corresponde atenderlo al estado, sin embargo, por el momento nadie se ha interesado en reparar los daños que se generaron en ese lugar.

A pesar del riesgo que implica para los conductores, el tramo carretero está totalmente abandonado, ya que nadie se hace cargo de prevenir a los automovilistas y curiosos que no se acerquen al lugar y en cambio sólo dejaron botes de color naranja y montones de arena para prevenir el paso de las personas.

En ambos extremos donde se encuentra el derrumbe, fueron colocados dos conos o botes color naranja, así como una o dos llantas para prevenir el paso, sin embargo, ninguna autoridad se ha hecho cargo de abanderar el lugar o evitar el paso de curiosos, mientras que el agujero sigue expandiéndose con el paso de los días.

La extensión de este desperfecto inició con 5 metros de diámetro, al menos 15 días después su diámetro rondaba los 25 metros y actualmente se estima que llegue a los 30 metros entre carretera y parte del cerro donde se encontraba construido por encima de un cauce de un arroyo que se encuentra pasando por el lugar.

La altura desde la corriente del cauce del arroyo a la carretera es de por lo menos 12 metros de altura, y la mayoría de las paredes se encuentran compactadas con tierra y piedras, que son sostenidas por unas columnas de concreto y varilla, las cuales no soportaron la corriente de agua de hace unos días y se mantienen en constante desprendimiento. A raíz de este hoyo que se generó en el tramo que se encuentra a 20 minutos de la comunidad de San Lorenzo, perteneciente al municipio de Buenaventura, se habilitó una brecha de aproximadamente 2 kilómetros de recorrido, por donde actualmente están cruzando tráileres, vehículos particulares, camiones y vehículos de todo tipo, que al llegar las lluvias se suspende por la crecida del caudal del arroyo.

Para llegar a este punto se requieren alrededor de 2 horas desde capital del estado, tomando la carretera de Chihuahua a Juárez, luego el acceso a Namiquipa y posteriormente a Los Jagüeyes- San Lorenzo, que es un tramo de cerca de una hora de camino, donde estos habitantes comparten una serie de actividades primarias y comercio interior para proveerse de insumos.


Grupo RIBA.-Jiménez

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo