Aún sin solución problemática de basura en Cuauhtémoc.


Ciudad Cuauhtemoc.-Por más de una década el municipio de Cuauhtémoc no ha logrado ofrecer a la población una solución viable para la recolección, manejo, procesamiento y destino final de la basura que se genera todos los días y que sigue ocasionando un grave problema de salud y contaminación.

Al respecto la actual administración municipal del alcalde Humberto Pérez Mendoza se ha pronunciado en varias ocasiones por retomar el proyecto de la construcción de un relleno sanitario, sin embargo en el trienio de Carlos Tena Nevárez se vendió el terreno que ya disponía el municipio para tal efecto.

En ese sentido el secretario del Ayuntamiento, Rafael Cavazos Aragón mencionó que la administración municipal ya se encuentra en la búsqueda de un nuevo terreno o espacio que sirva para éste propósito.

Cabe recordar que cuando se concretó el proyecto del relleno sanitario ínter municipal entre 2009 y 2010, el municipio de Cuauhtémoc adquirió un terreno en el municipio de Guerrero, el cual fue vendido por el ex presidente Carlos Tena Nevárez cuando se pretendía concesionar el servicio de limpia y recolección de la basura en la anterior administración. Si bien se presume que el recurso obtenido en la venta de dicho terreno está en una de las cuentas del municipio, Cavazos Aragón refirió que el monto no alcanza para cubrir los gastos de obtención de licencias de uso de suelo, impactó ambiental entro otros gastos, en caso de ubicar otro predio donde se establecería el nuevo proyecto.

Este contratiempo se suma a una serie de acontecimientos que de una u otra forma han retrasado el avance de Cuauhtémoc en ese rubro durante los últimos 10 años.

Durante este tiempo la generación diaria de basura se ha ido incrementando y en la actualidad se recolectan por parte del personal municipal de Servicios Públicos más de 950 toneladas de basura por semana.


Grupo RIBA.-Jimenez

5 visualizaciones0 comentarios