• OpinionES

6 muertes por frío extremo



Ciudad de México.- En lo que va de la temporada invernal 2018-2019, la Secretaría de Salud (Ssa) ha registrado 6 decesos y 170 afectaciones a la salud por temperaturas extremas.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología, hasta el pasado 26 de diciembre se había notificado el fallecimiento por hipotermia de una persona en Durango; mientras que otras dos murieron en Aguascalientes, una en Sonora y dos más en Chihuahua por intoxicación con monóxido de carbono.

De los 170 daños a la salud asociados a temperaturas extremas, 17 corresponden a casos de hipotermia; 140 a intoxicaciones con monóxido de carbono u otros gases, y 13 a quemaduras.

En la actual temporada invernal, el grupo que ha resultado más afectado es el de 45 a 64 años de edad.

Los estados con más afectaciones a la salud por el frío son Chihuahua, con 70; Hidalgo, con 27, y Durango, con 11 notificaciones. En conjunto, las tres entidades suman el 63.4 por ciento de los casos.

Sin embargo, el número de casos de daños y muertes por frío podría ser mayor.

REFORMA (30/12/2018) informó que la Ssa prevé ajustar este sistema de vigilancia epidemiológica debido a que es anticuado, pues no contabiliza eventos que no se notifican.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que dichas cifras de muertes y afectaciones a la salud por las temperaturas extremas son improbables desde el punto de vista científico.

Por lo pronto, ante las bajas temperaturas, la dependencia sanitaria emitió recomendaciones a la población, principalmente del norte del País.

Aconsejó abrigarse bien, cubriendo la nariz y la boca con bufanda, así como utilizar guantes y calcetines gruesos al salir a la calle.

En casa, se debe evitar el uso de estufas y braseros para calentar las habitaciones.

También es necesario evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, sobre todo las personas de la tercera edad, quienes son más susceptibles.

La Ssa recomendó ingerir alimentos y complementos altos en vitamina C y D, como frutas y verduras, para reforzar las defensas, así como abundantes líquidos.

Para evitar contagios, si hay estornudos y tos, se deben lavar las manos frecuentemente con agua y jabón. También se debe utilizar un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo.

Sugirió cubrir espacios en las habitaciones por los que puedan entrar corrientes de frío y, si se utiliza leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro del hogar, asegurarse de contar con buena ventilación.

LA UNICA GRUPERA LOGO 2020.png

UBICADOS:

                  AV. Juárez #609

                 Plaza San Alberto

 INT. 12 Y 13 Jiménez Chihuahua

                    CONTACTO:

               (629)  54 2 81 15  

© 2019 DERECHOS RESERVADOS